Ribery, el próximo año

La marcha de Torres, la única novedad el día de cierre del mercado





DORSALES DE ESTA TEMPORADA

1. Iker Casillas

2. Arbeloa

3. Pepe


4. Sergio Ramos

5. Gago

6. Diarrá

7. Raúl

8. Kaká

9. Cristiano Ronaldo

10. Lass

11. Benzema

12. Marcelo

14. Guti

15. Drenthe

17. Van Nistelrooy

18. Albiol

19. Garay

20. Higuaín

22. Xabi Alonso

23. Van der Vaart

24. Granero

25. Dudek

Tras el cierre del mercado fichajes en la medianoche del 31 de agosto al uno de septiembre, ya está configurada definitivamente la plantilla del Real Madrid para la próxima temporada. Son finalmente 23 fichas (Adán jugará un año más en el Castilla para seguir acumulando minutos), y de ellas destacan las ocho caras nuevas.

UN RÉCORD DE INVERSIÓN EN FICHAJES

Porque El Madrid es el equipo que más dinero ha invertido en reforzar la plantilla, con alrededor de 260 millones de euros, de los cuales 96 fueron para pagar al Manchester United por el portugués Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro de la historia del fútbol, 65 al Milán por el brasileño Kaká, 35 al Olympique de Lyon por el francés Karim Benzema y 30 al Liverpool por el español Xavi Alonso.

El director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, justificó la elevada inversión, la mayor de la historia del club blanco en una sola temporada, en la necesidad de que el equipo se refuerce para competir con los "verdaderos galácticos" del balompié actual, los jugadores del Barcelona.

VAN DER VAART, LA SORPRESA DE LA LISTA DE DORSALES

No sólo llaman la atención los nuevos, sino también algunos jugadores que no contaban en un principio en los planes de la Dirección Deportiva pero que, por unos motivos u otros, han conseguido seguir en la disciplina blanca. El caso que más llama la atención es el de Rafael Van der Vaart. El holandés fue declarado transferible nada más comenzar la pretemporada. Sólo ha participado en uno de los amistosos de pretemporada. Sin embargo, el jugador, que no quería salir, ha jugado sus bazas y ha esperado a que el club diera salida a otros compañeros para al final ganarse un sitio en la plantilla.

Un caso distinto es el de Drenthe. El joven jugador se ha aplicado esta pretemporada, y ha rendido en todos los amistosos en los que ha tenido ocasión de jugar. A pesar de haber tenido ofertas para haberse marchado cedido, Valdano y Pellegrini han visto en el jugador al recambio perfecto de Marcelo para el puesto de lateral izquierdo.

DIARRÁ Y VAN 'GOL', RECUPERADOS PARA LA CAUSA

Mahamadou Diarra y Ruud Van Nistelrooy son las caras amables de esta lista. Tras sus graves lesiones, muy pocos creían en su continuidad en el club la próxima temporada. Pero el Madrid, como club señor que es, ha tenido en cuenta los servicios prestados por estos futbolistas las últimas temporadas en el club blanco, y finalmente se ha optado por su continuidad en este nuevo proyecto.

ONCE BAJAS PARA RENOVAR LAS ILUSIONES

Un equipo que tiene bajas sensibles respecto a la temporada pasada. Codina, Cannavaro, Faubert, Míchel Salgado, Saviola, Javi García, Huntelaar, Sneijder, Heinze, Robben y Miguel Torres han abandonado el club. El Real Madrid necesitaba una remodelación tras el fiasco de la pasada temporada, y era necesaria una limpia en el vestuario para afrontar con ilusiones renovadas una temporada que se presenta como trascendental para el club madridista. El objetivo es repetir el triplete culé de la pasada temporada, con especial atención a la Champions League, cuya final se juega en el Santiago Bernabéu. Mimbres hay para ello. Ahora hay que esperar a que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.