415 millones de presupuesto 'galáctico'

El actual presidente, Florentino Pérez, comparecerá para presentar un presupuesto de récord





Florentino Pérez, a semejanza de Usain Bolt, está decidido a romper todos los récords habidos y por haber en el mundo del fútbol. Uno nuevo que acaba de pulverizar es la aprobación, para el ejercicio 2009/10, de un presupuesto superior a los 415 millones de euros, que supera en ocho millones el presupuesto de la pasada campaña.

El Real Madrid convocará el próximo día 20 una Asamblea General en la que el principal tema a tratar es el equilibrio presupuestario que la Junta Directiva encabezada por el Florentino ha traído consigo y que confían sea el comienzo de una nueva época de nuevos y cuantiosos contratos deportivos.

 

El marketing, principal pilar del proyecto

En este apartado, la economía madridista ha visto crecer su presupuesto gracias a las gestiones que giran entorno a cuatro principales sectores: el más importante es el referente a la mercadotecnia, más de 150 millones, y es que es sabido por todos que, si bien el gasto realizado por jugadores como Cristiano Ronaldo o Kaká puede hundir a cualquiera en la bancarrota, su presencia proyecta a la entidad en todo el mundo, con los consiguientes beneficios económicos en mejoras de contratos con los patrocinadores (Adidas, bwin, Audi, etc.); por otro, los ingresos obtenidos por las entradas al estadio (140 millones), incrementados con las recientes reformas en las localidades y palcos VIP; a esto, hay que añadir los 120 millones en concepto de contrato televisivo, en este caso vía Mediapro, y el resto, por los ingresos por contratación de amistosos.


Si los 252 millones invertidos en fichajes por el equipo blanco han sido seguidos en todos los ámbitos sociales (no olvidemos la polémica priducida por tan escandaloso desembolso en época de crisis económica), no menos relevante será la repercusión que pueda tener las perspectivas del club, convencido que recuperará más de la mitad de éstos durante la próxima campaña.

En lo que respecta a las cifras, durante la Junta celebrada en la Sala de Trofeos del Bernabéu, se valoró lo que la parte dedicada a pagar la masa salarial fuera del 46% del mismo, con lo que cumple con creces el máximo aceptado por la UEFA y recomendado por el G-14, fijado desde hace dos años en el 70%. A esta reducción ha ayudado la política de traspasos del club blanco, obligado a aligerar las abultadas nóminas de jugadores como Robben (4,5 millones netos por temporada), Heinze (4,2) o Sneijder (3,2). Por último, en lo referente al ejercicio 2008-09, el iniciado por Ramón Calderón, se reflejó como un año rentable económicamente pues se cifró el superávit en algo más de 25 millones de euros.

Con todo, se espera que esta próxima cita asambleista vuelva a ser un bálsamo de aceite para el actual presidente y máximo responsable este histórico proyecto, Florentino Pérez.