"Mi ciclo acabó allí y ahora quiero ganar títulos con el Madrid"

Ronaldo y Kaká se refirieron a sus salidas de United y Milán, respectivamente





CAMBIO DE CLUB PARA ESTA TEMPORADA

Kaká: En mi opinión creo que la vida avanza en ciclos. En un momento determinado acabó mi ciclo en Milán. Fue muy positivo y allí gané todo lo que podía ganar con el equipo. Pero el momento llegó y la historia con el Milán terminó, aunque de una forma muy positiva. Creo que de la forma en la que me hubiera gustado. Hoy puedo ir al club y ser bien recibido por todos mis compañeros. Y sabía que si un día yo abandonaba el Milan me gustaría ir al Real Madrid. De esta forma, creo que lo que me ocurrió, mi historia con el Milan y mi llegada al Real Madrid ha sido muy buena. Espero ganar muchas cosas aquí y que suceda lo mismo que me ocurrió en Milán: dejar mi huella en la historia del club.

Ronaldo: Básicamente es lo mismo que comenta Ricardo. Mi experiencia en el Manchester fue un ciclo con el que me sentí muy honrado, por lo que logré y por los títulos que gané. Pero los ciclos terminan y queríamos nuevas experiencias y desafíos. Y estaba preparado para ello. Creo que lo que he ganado con el club está ahí, ahora tengo que pensar sobre mi futuro, y mi futuro está aquí en el Real Madrid, con mis nuevos compañeros y con mi nuevo club. Espero ganar todo lo que gané en Manchester o incluso más, ya que tenemos las opciones, el equipo, el entrenador y un fantástico grupo. Estoy muy feliz desde que dejé Manchester, aunque mis relaciones con la gente de allí siguen siendo muy buenas, lo que me hace muy feliz.

PRIMERA EXPERIENCIA EN EL BERNABÉU


Kaká: Fue una experiencia fantástica. En Italia las presentaciones de jugadores son diferentes, así que fue algo nuevo para mí. Ver el estadio lleno me impresionó. Fue muy emotivo. Me sentí orgulloso de estar en un club que es reconocido en todo el mundo por su historia, sus logros y por sus grandes jugadores.

Ronaldo: Sentí una gran felicidad. Como ya he dicho antes, jugar en el Real Madrid era mi sueño de la infancia, y finalmente lo he hecho realidad. Vestir la camiseta en un estadio lleno fue para mí una gran satisfacción y un orgullo, algo que nunca olvidaré. Esos son momentos que nunca se olvidan.

UNAS EXPECTATIVAS POR TODO LO ALTO

Kaká: El Real Madrid es una gran responsabilidad, no sólo por su actual plantilla, sino también porque el club siempre tiene la responsabilidad de ganar, de estar al frente del fútbol español y del europeo. Y tiene que ser ahora, con este nuevo grupo y con los nuevos jugadores que hemos llegado (como yo, Cristiano, Benzema, Xabi y otros que están por llegar) sumados a los que ya estaban. Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que el Real Madrid comienza a ganar de nuevo. Pienso que, por la experiencia que tenemos, y como todo el mundo sabe, el talento en el fútbol no es suficiente. Creo que la consolidación del grupo es fundamental para la construcción de un equipo ganador.

Ronaldo: Es normal que haya grandes expectativas con los jugadores que el club ha fichado. Por supuesto, el Madrid siempre quiere ganar cosas, y nosotros como jugadores queremos afrontar ese desafío. Con el equipo y los jugadores que tenemos, tenemos que pensar de forma positiva y creer que podemos ganar, pero tenemos que ir paso a paso. Debemos construir un equipo, un grupo, y después de pensar en los títulos.

¿LOS NUEVOS GALÁCTICOS?

Ronaldo: Bien, no creo que usemos mucho esta palabra a pesar de lo que fue. Yo en mi vocabulario no emplearé esta palabra. Simplemente tenemos un fantástico grupo con grandes jugadores y queremos crear un equipo en el que podamos ganar todos juntos. Los 'Galacticos' ya forman parte del pasado, fue una época por la que tengo gran respeto por lo que fue y por los jugadores que había, grandes futbolistas que hicieron historia con este club. Pero ahora hay un grupo nuevo, nuevos jugadores y nueva mentalidad. Queremos ganar.

Kaká: Estoy de acuerdo con Cristiano. La era de los 'Galácticos', todos fantásticos jugadores, fue un periodo maravilloso, pero esta es una generación diferente, con otros jugadores. Al final espero que podamos decir que este equipo fue un equipo ganador. Por ahora, somos jugadores de éxito que hemos llegado a un nuevo club, empezando desde cero.

¿PRESIÓN POR LA CANTIDAD PAGADA POR SU FICHAJE?

Kaká:
No, no lo creo. Obviamente es una gran responsabilidad pero no de forma negativa sino como motivación, como un incentivo. Hemos venido aquí como parte de un proyecto que todo el mundo espera que sea un proyecto ganador. Ésta es la motivación.

Ronaldo: Sí, las expectativas están bastante altas, algo normal por todo lo ocurrido, por las cantidades que se han pagado por los jugadores que han llegado. Creo que estamos acostumbrados a tener mucha presión. Jugué muchos años en Manchester y solía tener una gran presión para ganar, y aquí será lo mismo.

AYUDAR A GANAR TÍTULOS

Ronaldo: Este es un club acostumbrado a ganar, muchos jugadores aquí son ganadores, pero ahora hay un nuevo equipo y una nueva plantilla. Esa es la razón por la que tenemos que crear la mentalidad adecuada para poder ganar la liga, la Champions League y la Copa. Este es un club obsesionado con ganar, y ahora los jugadores aquí tienen que pensar de la misma forma.

EL BERNABÉU, UN INCENTIVO PARA LA CHAMPIONS

Kaká: Creo que la motivación es ganar la Champions League. Naturalmente tenemos el factor de jugar en casa. Sería fantástico jugar la gran final de la competición en el Bernabeu. Sin embargo, son aspectos que no dependen de nosotros, sólo de lo que pase en el terreno de juego. Lo que sí depende de nosotros es que hacer todo lo posible para estar en la final de la UEFA Champions League, que al ser en casa sería algo fantástico.