Se repetirá el sistema del voto electrónico en la Asamblea

Aunque será más "agil"





La Asamblea Ordinaria será la primera del nuevo mandato de Florentino Pérez y comenzará a las 9.00 horas, en primera convocatoria y a las 10.00 horas en segunda, y el orden del día incluye el informe del presidente, Florentino Pérez, el examen y aprobación, en su caso, de la liquidación del presupuesto, la memoria, el balance de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias, así como las consolidadas con las empresas participadas, correspondientes al ejercicio 2008/2009.

Además, también se examinará y se someterá a aprobación el presupuesto consolidado de ingresos y gastos y del proyecto de actividades para el ejercicio 2009/2010 y se propondrá el mantenimiento de las cuotas sociales para la temporada 2010/2011. Mientras, en la Extraordinaria, se tratará de la autorización para operaciones de endeudamiento, y el informe y ratificación, en su caso, de las operaciones de crédito suscritas con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y Banco de Santander. El objetivo es que sólo se lleve a cabo una votación en cada una, agrupando los distintos puntos del orden del día, aunque podría haber hasta cinco, según lo que decidan los 2.094 socios compromisarios del club blanco que están citados.

De nuevo el club apuesta por el sistema automático del voto para que sea "trasparente, seguro y auditable" y ser "escrupulosos" para que "no vuelva a ocurrir lo del diciembre triste", según explicó José Luis Sánchez, director del Área Social de la entidad, recordando los incidentes que se produjeron en la Asamblea presidida por Ramón Calderón el 7 de diciembre de 2008. Sin embargo, habrá novedades en el sistema, para hacerlo más ágil que en marzo, para lo que se ha contratado a las empresas EDT, que se encargará del acceso, y, de nuevo, Indra, que hará lo propio con la votación. Para el acceso, los compromisarios deberá acudir "obligatoriamente" provistos de su DNI o pasaporte, además de con una tarjeta de identificación electrónica que ya se les ha enviado por mensajería, y que permitirá conocer en cada momento el quórum de asistentes, que accederán a través de un torno.

 


Casi se duplican el número de urnas

En esta ocasión, y en lugar de los 60 'cajeros' para el voto del pasado marzo, se ha dividido la sala en cuatro columnas de 28 filas, y al final de cada fila, en la que se sentarán 12 ó 13 personas, habrá una urna y un ordenador para ejercer el derecho a sufragio. Así, en cada puesto (110 urnas en total) sólo votarán esa docena de personas, lo que da rapidez a cada votación (unos 15 minutos para cada uno de los puntos) y para el recuento, que será instantáneo.

El socio presentará su tarjeta electrónica y, una vez confirmada su identidad, votará con una papeleta a favor, en contra o abstención (blanca, roja y verde). Su elección aparecerá en el ordenador y se confirmará con la introducción de dicha papeleta en la urna. El voto, salvo que se pida expresamente, no será secreto, aunque sí podría serlo introduciendo únicamente la papeleta en la urna.

En cualquier caso y en todo momento habrá mesas de incidencias para subsanar cualquier problema, ya que el club ha contratado a más de 200 trabajadores para preparar tanto la logística de entrada como de votación. Por otra parte, se ha habilitado una sala para que los socios no compromisarios puedan seguir en directo la Asamblea, aunque, dada la capacidad del recinto, no podrá ser en un número tan elevado como sucedía en el pasado. El deseo del club con este sistema es garantizar una vez más que no existen dudas sobre la seguridad y, de hecho, en los últimos días el presidente se ha ido reuniendo con grupos de compromisarios para aclararles bien cualquier duda de cara al domingo.