Florentino pasa con nota una Asamblea modélica

El presidente volvió a reconocer que no fue una decisión correcta dejar el club. La mayoría de socios compromisarios alabaron la llegada del presidente y sus gestiones, y así lo demostró en las votaciones





Antes de comenzar con las votaciones correspondientes, Florentino Pérez quiso inaugurar la Asamblea General Ordinaria del Real Madrid dirigiéndose a los socios compromisarios. Así, tras guardar un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento de Luis Garcés, el presidente merengue pasó a dar un repaso a su experiencia en el club desde que hiciera público su intención de optar a la presidencia allá por el mes de mayo.

Florentino recordó a los presentes todos los logros realizados en su primera etapa en el club, para luego justificar su marcha creyendo dejar “todo atado”. “No fue una decisión acertada” reconoció de nuevo el presidente blanco, con lo que propuso a los socios “mirar hacia delante, pero sin olvidar el pasado”. Así pues, una vez explicada su marcha y regreso, empezaron a cobrar protagonismo los proyectos ya iniciados y los futuros.

 

- En el aspecto institucional, el presidente recordó a los socios compromisarios que la directiva que él preside había formado un código ético de comportamiento con la intención de conformar un modelo de actuación que perdure “presida quien presida el club”.


- En cuanto a la situación más puramente deportiva, Florentino se reafirmó en su proyecto a seguir, lo que llamó ‘la ecuación Bernabéu’: estrellas mundiales, cantera y los mejores jugadores nacionales. Así, recordó uno a uno todos los refuerzos realizados en las secciones de fútbol y baloncesto, mandó un afectuoso saludo a Rubén De la Red recordando que el club “siempre estaría a su lado”, y de paso, dejó un mensaje “a todos los que criticaron las inversiones realizadas en verano” argumentando que al madridismo “le parece natural" contar con esas estrellas mundiales.

- En el tema económico, el presidente merengue confirmó 25 millones de beneficios en el ejercicio recién cerrado y un presupuesto para el siguiente de 422 millones de euros, “el más grande de la historia en cualquier entidad deportiva”. Justificó el aumento de la deuda financiera neta (asciende a 327 millones) porque se espera que en un corto periodo de tiempo, las inversiones den beneficios. Además, aprovechó para recordar que la intención del club es recortar poco a poco los gastos en personal, y que a día de hoy éste asciende al 45% de los ingresos de explotación, “muy por debajo del 70% que recomienda la Asociación Europea de Clubes (ECA)”, a pesar de las críticas vertidas este verano.

- Por último, Florentino quiso cerrar su intervención tratando el patrimonio del club, y fue aquí donde dejó un mayor número de propuestas. Y es que el presidente merengue aseguró que entre sus prioridades están las de “renovar permanentemente el estadio Santiago Bernabéu”, crear un “parque temático” en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, intensificar la relación con las peñas madridistas, mejorar el servicio de atención a los socios, incrementar los proyectos de la Fundación alrededor del planeta, e impulsar y asentar los medios multimedia de comunicación del club (donde propuso que la emisión de RealMadrid TV “sea abierta y llegue al mayo número de hogares”).

 

Tras el informe del presidente y la explicación por parte de Pedro López Jiménez –vocal de la Junta- de las cuentas del Ejercicio 2008/09 y de los presupuestos consolidados para el Ejercicio 2009/10 (lo que suponían los puntos dos y tres del Orden del día de la Asamblea Ordinaria), se dio paso al turno de ruegos y preguntas. El atril de intervención volvió a su lugar tradicional en el escenario principal (en la repetición del año pasado se situó entre el público), y hasta diecisiete socios compromisarios tomaron la palabra, haciendo gala de un orden y una educación acorde con el tono general de la Asamblea.

“QUEREMOS QUE EL BERNABÉU SEA UN SÍMBOLO DE MADRID”

En este turno, las críticas hacia la presente Junta Directiva fueron minoritarias, pues prevalecieron los agradecimientos al presidente por su vuelta y, sobre todo, sus gestiones realizadas en estos tres meses y medio desde entonces. Sin embargo, el presidente tuvo que hacer frente también a algunas cuestiones peliagudas. Como por ejemplo, la venta del Santiago Bernabéu, algo que el presidente descartó de pleno. “En estos años hemos gastado tanto en modernizarlo que podríamos haber hecho ya un estadio nuevo. Nuestro objetivo no es venderlo, sino remodelarlo, y para ello queremos solicitar a un arquitecto de prestigio que diseñe una ‘piel’ que envuelva el estadio, y que haga de nuestro campo un símbolo de la ciudad” aseguró.

 

“SI ALGUIEN HA HECHO TRAMPAS, SE SABRÁ”

Otro de los puntos en los que más incidieron los socios compromisarios fue en la necesidad de ‘levantar las alfombras’ y destapar todas las acciones fraudulentas del anterior presidente y su Junta, algo que Florentino Pérez no descartó en absoluto. “Hay un juez investigando la Asamblea del siete de diciembre, y otro las pasadas elecciones, así que nosotros no vamos a judicializar más el club. Eso sí, si alguien ha hecho las cosas mal, se sabrá. Y eso nos servirá a todos para recordarlo y no repetir así las trampas. Las trampas no van con nosotros”, aseguraba el presidente merengue ante la ovación general de los presentes. De la Junta anterior, Florentino Pérez quiso romper una lanza a favor de Vicente Boluda, del que reconoce que hizo “una gran labor” a pesar de haber estado muy poco tiempo en el club, y de paso, negó acuerdo alguno con él para la organización de la anterior Asamblea.

“SANTIAGO BERNABÉU NO HUBIERA TENIDO PROBLEMAS CON EL AVAL”

Algunos de los compromisarios hicieron referencia a un cambio de los Estatutos para un proceso más justo en futuras elecciones presidenciales, algo que el presidente aseguró que era uno de sus objetivos prioritarios. “Si Santiago Bernabéu se hubiera presentado a la presidencia hoy en día, no hubiera tenido problemas para presentar un aval, pues seguro que tendría la confianza y el respaldo de todas las instituciones” argumentó también Florentino Pérez.

“NO TENEMOS QUE GANAR TODOS LOS PARTIDOS. CON DI STÉFANO TAMPOCO LO HICIMOS”

Por último, ante alguna reprimenda por el alto gasto en personal del club, el presidente se justificó por la necesidad de profesionalizar todas las secciones del club, y personificó en la labor de Valdano, del que dijo que es “uno de los mayores valores del Real Madrid”, lo que arrancó los aplausos entre los compromisarios. Además, quiso recordar a los presentes que a pesar de la inversión realizada, el Madrid “no tiene que ganar todos los partidos”, pues “con Di Stéfano tampoco se hizo”.

MÁS DEL 90% VOTÓ A FAVOR DE LAS CUENTAS PRESENTADAS

Tras el turno de intervenciones y respuestas del presidente, cerrado con una calurosa ovación, se pasó a las votaciones, donde se demostró una vez más el amplio consenso y apoyo con el que ha contado Florentino Pérez en esta Asamblea. Y es que las cuentas del Ejercicio 2008-09 fueron aprobadas por 947 socios del total de 1012 que formaron el ‘quorum’ (un 93%), el presupuesto para 2009-10 fue también aprobado por 957 socios (un 94%), y la congelación de las cuotas de los socios fue también aprobada mayoritariamente por hasta 973 de los presentes (un 96%).

“EL MEJOR FICHAJE HA SIDO FLORENTINO PÉREZ: GRATIS Y DE LA CANTERA”

Tras la publicación de los resultados, se dio paso formalmente a la Asamblea Extraordinaria, la segunda parte de la sesión, donde se debían votar la “autorización para operaciones de endeudamiento”, así como la “ratificación de las operaciones de crédito suscritas”. Tras las pertinentes explicaciones del propio Florentino Pérez, sólo un compromisario tomó la palabra para felicitar al presidente, asegurando que era “el mejor fichaje de este verano", y que además era "gratis y de la cantera”.

LA INMENSA MAYORÍA AUTORIZÓ TAMBIÉN LAS OPERACIONES DE CRÉDITO SUSCRITAS

Tal y como ya sucediera en las primeras votaciones, en las segundas el resultado fue también abrumador y se aprobaron tanto la “autorización para operaciones de endeudamiento” (838 votos a favor de un ‘quorum’ de 898 socios, lo que supone un 93%), así como la “ratificación de las operaciones de crédito suscritas con Caja Madrid y el Banco Santander” este verano (con un 93% también).

 

Resultados de las votaciones en la Asamblea Ordinaria del Real Madrid (Quórum: 1.012 socios)

Asunto No Abstenciones
1. Aprobación de las cuentas del ejercicio 2008/2009 947 18 21
2. Aprobación del presupuesto para el ejercicio 2009/2010 957 14 15
3. Mantenimiento de las cuotas de socios para el ejercicio 2010/2011 973 5 7

Resultados de las votaciones en la Asamblea Extraordinaria del Real Madrid (Quórum: 898 socios)

Asunto No Abstenciones
1. Autorización para operaciones de endeudamiento
838 25 16
2. Ratificación de las operaciones de crédito suscritas
844 19 15