422 millones de presupuesto contra 9

Madrileños y gaditanos son el vivo ejemplo de las insalvables distancias económicas que representa el fútbol moderno





Mucho se ha hablado estos días del supuesto paseo triunfal que debe ser el enfrentamiento del Real Madrid en el Santiago Bernabéu frente al modesto Xerez. Muchos, demasiados, son los aspectos que incitan a creer tal pronóstico, aquí hoy en Defensa Central nos centramos en un nuevo apartado: la abismal diferencia presupuestaria entre ambos equipos.

Florentino Pérez ha aprobado en la asamblea del Real Madrid un presupuesto similar al de una suprproducción hollywoodiense: 422 millones de euros para hacer de este Real Madrid un actor de fama internacional. Esta cantidad viene a multiplicar por más de 23 el presupuesto aprobado por el Xerez para la presente campaña: 18 millones de euros de los cuales apenas 9 van destinados a la primera plantilla.

Si trasladamos estas cifras al terrenos de juego, hemos sido testigos en las últimas semanas de los 'galácticos' fichajes del club blanco: Cristiano Ronaldo, Kaká, Xabi Alonso o Benzema son sólo el principio de una larga lista del desembolso realizado por Florentino en este su segundo proyecto en la entidad madridista. Por su parte, tan limitado presupuesto ha impedido al Xerez realizar ningún fichaje en la que es su primera temporada en la primera categoría del fútbol español. Es más, su presupuesto ni tan siquiera le hubiera servido para pagar la nómina de un sólo los nuevos jugadores del Real Madrid, tales como Kaká o 'CR9'. Así, jugadores como Leandro Gioda, Maldonado, Orellana, Renan o Víctor Sánchez han llegado cedidos y sólo en el caso del guardameta o el canterano blaugrana se pagaría una cantidad acordada con sus respectivos clubes en caso de que el Xerez los alineara frente a sus equipos de origen.

Con todo, la belleza del fútbol radica en las dificultades para realizar pronósticos exactos y esta tarde el Xerex saltará al coliseo blanco con ganas de dar un susto a la parroquia blanca, eso si la imponente cartilla de jugadores madridistas no hace que los jerezanos tomen un cubo de palomitas y se siente a disfrutar del espectáulo.