Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Yo nunca haría daño al Real Madrid"

  • Del Bosque reconoce que sus amigos le han aconsejado no hablar del Madrid
Del Bosque reconoce que sus amigos le han aconsejado no hablar del Madrid
Agencias/ Defensa Central Agencias/ Defensa Central

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, reconoce que sus amigos le han "aconsejado" que no hable del Real Madrid para evitar que haya malinterpretaciones y que cualquier crítica hacia el presidente u opinión sobre el equipo se vea como un ataque a la entidad. Cualquier cosa que diga... a lo mejor no tiene mucho contenido, pero lo ves en un titular y te hace la puñeta. Sigo lo que me han aconsejado, que hable poco del Madrid y están en lo cierto", expresó, en una entrevista al web de ''Terra'', que recoge Europa Press.

"Sucede que hay gente del Madrid que se pueda sentir herido, pero es porque confunden lo que es el Madrid y lo que es el presidente. Piensan que atacar al presidente es atacar al Madrid, o que opinar sobre determinadas cosas es atacar al club. Nunca haría daño al Madrid porque sé dónde me han educado", añadió, recalcando que tiene que "hacer caso" al consejo de sus amigos.

Por eso no quiere hablar de los nuevos fichajes de la entidad, y se muestra irónico cuando se le cuestiona sobre si ya cree que es un ''entrenador tecnificado'': "Hay mucha literatura sobre eso. Ahora vale más el poder del marketing que el poder del conocimiento. El marketing lo es todo, hay que demostrar que se tienen los mejores avances. Hay que presumir. Y, sobre todo, el poder de la imagen que es fundamental". "Yo no me meto con nadie, pero vuelvo a repetir que aquella sentencia (la de Florentino Pérez el día de la destitución) fue una maldad malintencionada. Todas las maldades son malintencionadas. Dejémoslo estar", añadió.

Respecto a la Liga, espera que no sea sólo cosa de FC Barcelona y Real Madrid. "Parece que sí, pero yo espero que algún equipo, Sevilla, Villarreal, Valencia se metan en la lucha. Lo ideal es que haya mas competencia. Pero la que no va a haber por arriba la vamos a ver del quinto para abajo. Ahí hay mucha igualdad", consideró.

 

"Vamos a mantener el bloque"

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, considera "exagerado" pensar que sería un fracaso que España no ganara el Mundial, al tiempo que confirma que en los próximos partidos seguirá apostando por el bloque, sin hacer pruebas. "Ese extremismo de o ganas el Mundial o es un fracaso me parece exagerado, pero no podemos desactivarlo. Ahora la máxima general es la que te digo, o se gana el Mundial o es un fracaso y me parece tremendo", argumentó en una entrevista al web de 'Terra'.

Además, asegura que pensar que España 'está condenada a ganar el Mundial' le "parece una trampa terrible": "Tampoco podemos dar la imagen de que no podemos ganar el Mundial, somos deportistas y debemos ir a ganar. Nuestra ilusión es ganarlo. Pero o ganarlo o fracaso,.... Sí estamos entre los candidatos, somos los campeones de Europa", advirtió.Por otra parte, explicó que, pese a que ya se ha conseguido la clasificación para Sudáfrica, no tiene pensado hacer pruebas. "Vamos a mantener el bloque. Sólo aquellos que vayan apareciendo por razones de su estado de forma o por lesiones podrían ser novedad. Tenemos estos dos partidos oficiales, los dos de noviembre y el de marzo, no aprovechar estas fechas me parece un delito", dijo.

 

 

Sacar provecho de los partidos

"Entiendo la dificultad que implica el cargado calendario de los clubes, pero yo estoy obligado a aprovechar esas fechas. Aprovechar quiere decir traer a los mejores. Para experimentos está la selección sub-21 y hay que hacer muchos méritos para llegar a la selección nacional. Lo tengo claro", añadió.

De todas formas, no asegura que en el Mundial vayan a estar los mismos que en las últimas convocatorias, recordado la buena trayectoria con el equipo nacional de "Fernando Llorente e Iraola y también a los que no han venido nunca, pero que están demostrando grandes cosas".

"También hemos de tener en cuenta los huecos que quedan. A día de hoy Xabi Alonso sale de una lesión, Arbeloa está lesionado, Marcos Senna está pachucho, Iniesta y Sergio Ramos han estado lesionados. Contemplaremos su estado de forma a la hora de hacer la lista", indicó.


Distintas posibilidades

Por lo que se refiere al juego de la selección, reiteró la importancia de contar con varios sistemas y no aferrarse a una filosofía. "Hemos jugado con Capel y Cazorla, gente por las bandas y también hemos jugador con gente por dentro. No hay un fútbol único y todo vale si se aplica bien. Los mismos que opinan que es mejor que España juegue sin extremos luego acusan a algunos clubes, por ejemplo al Real Madrid, de no utilizarlos. España debe tener variedad y distintas posibilidades", afirmó.

"Nuestra base es la del Barcelona. Torres puede jugar como único delantero, con Villa partiendo desde la izquierda, Silva en el otro lado donde ya ha jugado otras veces. Todo esto obedece a un razonamiento. No se trata de que yo me despierte por la mañana y decida así por las buenas. Me niego a aceptar que las cosas son 'o esto, o nada'", recalcó.

El técnico, que no dudará en repetir la variante de Villa por la izquierda, también cree que la dupla entre el asturiano y Torres no tienen por qué ser inamovible, al tiempo que ignora por qué el delantero madrileño es el máximo goleador de la 'Premier League' y no ha marcado ningún tanto en la fase de clasificación con la 'roja'.

"Esa es una buena pregunta. No lo sé. En esta fase de clasificación aún no ha marcado, pero está logrando unos registros muy buenos con su club. Pero tenemos delanteros centro que están marcando muchos goles, Fernando Llorente, Negredo, Güiza, Villa, Torres y también Joseba Llorente, Aduriz", concluyó.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información