Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Sabemos que tenemos que mejorar"

  • "Si el objetivo era recibir pocos goles, lo estamos haciendo muy bien", añade Alonso
Alonso, consciente de que en el Real Madrid no sólo valen los "buenos resultados"
Defensa Central Defensa Central

El mediocentro donostiarra ha llegado al conjunto blanco con una clara misión: dar orden y sentido a un conjunto construido para atacar. Xabia Alonso, consciente de su lugar en el campo y en el club, se muestra orgulloso del arranque del equipo aunque sabe que aún no han alcanzado la excelencia a pocos día de un partido ante un Sevilla que servirá para medir al Madrid. En esta entrevista concedida a 'El País' el domador blanco repasa el inicio de temporada en la 'casa blanca'.

"Ser medio centro requiere muchas responsabilidad"

El mío es un puesto que requiere mucha responsabilidad porque nuestro potencial en ataque es muy grande y hay que saber usarlo bien. Para eso tenemos que facilitar las cosas a los de arriba. Y en la defensa tienes que proteger para que los cuatro de atrás no estén vendidos. Requiere concentración y constancia los 90 minutos. No te puedes rajar en ningún momento.

"Me siento responsable cuando critican al equipo"

Por mi carácter y mi forma de ser, me tomo muy a pecho lo que hacemos. La expectación que generamos y mi posición me obliga a sentir esta responsabilidad.

"Sabemos que tenemos que mejorar"

Para lo bueno o para lo malo, se sacarán conclusiones precipitadas. Independientemente de lo que se pueda decir, intento ver la realidad con claridad. Sé que hemos conseguido buenos resultados y que tenemos que mejorar. En el vestuario lo sabemos todos.

"Que en el Bernabéu te sigan 80.000 pares de ojos para cualquier cosa es bonito"

A mí me gusta el ajedrez. Pero es diferente (al fútbol). Cada uno vive en su hábitat. Los ajedrecistas conviven con su concentración, leyendo y anticipando jugadas. Nosotros tenemos que pensar y ejecutar en décimas de segundo asumiendo que no siempre tomaremos las decisiones correctas. Que en el Bernabéu te sigan 80.000 pares de ojos para cualquier cosa es bonito. En los días malos, como en los buenos, al final disfrutas de eso. La intrascendencia, eso de que nunca pase nada, no alimenta tu deseo de avanzar.

"Nos falta la constancia de jugar 90 minutos"

Quiero que la gente tenga el sentido colectivo de leer los tiempos de cada partido, saber cuándo hay que jugar rápido y cuándo tener más paciencia, cuándo hay que elaborar buscando las bandas, buscando más verticalidad, juntándonos bien... Estamos en ese proceso. Nos falta la constancia de jugar 90 minutos. Pero hay fases en las que el equipo sí que está jugando bien.

"Los partidos no se ganan desde el primer minuto"

Los rivales, en las primeras partes, han estado muy frescos físicamente y han hecho planteamientos dirigidos a impedirnos jugar. Nosotros tenemos que calmarnos, tener más paciencia y saber que los partidos no se ganan desde el primer minuto. Hay que elaborarlos y esperar el momento. En los últimos partidos, ese momento está llegando en las segundas partes. Nos gustaría que llegase antes pero no siempre las cosas salen como uno quiere.

"Considero que puedo mejorar seleccionando las jugadas"

Los movimientos sin balón vienen dados por los jugadores que tienes en el ataque. Ves que son muy resolutivos. A veces tiendes a buscar el pase vertical cuando lo más indicado es dar dos o tres horizontales hasta hallar el espacio. Soy consciente de que a lo peor estoy buscando a los delanteros demasiado rápido cuando lo correcto es contemporizar para buscar más tarde el espacio. En eso, en saber elegir, yo considero que puedo hacerlo mejor.

"En general, nos falta un poco de toque"

Hay que marcar pautas y también dar libertad a los jugadores para arriesgarse en el último pase. A veces, con un pase vertical, te ahorras el riesgo que puede conllevar mantener mucho la pelota. Con el balón estamos buscando el equilibrio entre la agresividad y la tranquilidad. Pero, en general, nos falta un poco de toque.

"Si el objetivo era recibir pocos goles, lo estamos haciendo muy bien"

Tenemos jugadores muy ofensivos y ellos, a veces, se arriesgan. Entonces se parte un poco el equipo. Son situaciones que aceptamos y con las que vamos a tener que convivir. Nos vamos a tener que replegar porque en inferioridad no puedes ir a apretar. Si la línea de cuatro se pone muy arriba, cuando el rival tiene el balón controlado, eso sería venderte y un suicidio. No puedes achicar para adelante. Tienes que replegarte y esperar para jugar con el espacio. Así evitas que te creen demasiadas ocasiones. Si el objetivo era recibir pocos goles, lo estamos haciendo muy bien.

"Los centrales son quienes mueven la rataguardia"

Los medios podemos protegerles o cubrirles. Pero los que saben hasta dónde tienen que llegar son ellos. Hay mucha comunicación entre nosotros porque estos movimientos los tendremos que hacer los tres o cuatro de atrás con uno o dos medios.

"Lass es un jugador muy importante"

Jugando con dos medios, aporta cosas muy buenas. Ha cogido mucha soltura con el balón, de dar pases largos, de llegar a la línea de tiro... Es un medio centro con facilidad para ir para arriba. Es un jugador muy importante.

"Ante el Sevilla habrá que neutralizar el juego por fuera"

Con muchas ayudas a los laterales. Los laterales irán a desdoblar en el ataque y, si perdemos la posesión, los medios no podremos perder el ojo a los extremos contrarios que lleven el balón. El Sevilla tiende a eso y tiene rematadores muy buenos. Sobre todo, Luis Fabiano.

"Hay que abrirse a las bandas cuando nos aprietan arriba"

Extremos puros no tenemos muchos. Hay que aprovechar esos espacios y para eso los de arriba tienen que abrirse. Tenemos que mejorar en ese aspecto. Cristiano [Ronaldo], Karim [Benzema], el Pipa [Higuaín] y Kaká pueden hacerlo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información