"Ser segundo en el Madrid es un fracaso"

El ex madridista valora positivament al Madrid: "Estadísticamente no ha estado tan mal"





"El equipo ha estado irregular, pero va a mejorar. No hay que olvidar que ha tenido muchos lesionados. No ha podido afrontar tres o cuatro partidos con el mismo equipo y se ha reflejado en el rendimiento". Esto es lo que opina el ex madridista Iván Zamorano respecto de esa "mala racha" que acucia a los blancos en los últimos partidos.

El chileno se encuentra en Madrid con un un equipo infantil de su país: "Estoy con mis chicos de la Ciudad Deportiva, un proyecto social y deportivo que nació hace siete años. Estoy por el campeonato de Chilectra (filial de Endesa en Chile), que organizó la Copa. Este año el campeón viajaba a la capital para enfrentarse al Madrid y ganó un equipo de mi escuela"; lo que aprovechará para tratar de coincidir con us compatriota Manuel Pellegrini, "seguramente le vea en Valdebebas por el partido de los chavales", y analizar con él la situación del primer equipo. "Estadísticamente no ha estado tan mal, ¿no? En Liga está segundo y en Champions va bien, aunque sí que es verdad que ha perdido dos partidos muy importantes ante rivales serios. Ser segundo en el Madrid es un fracaso. Entonces, no sólo hay que ganar sino también jugar bien", repasa Zamorano, quien considera que toda la presión mediática que siempre acompaña al conjunto blanco no hará mella en Pellegrini: "Es un tipo que aguanta y una persona trabajadora. Ya vivió estás situaciones en River o San Lorenzo. También en el Villarreal. Seguro que consigue los objetivos a final de temporada y triunfa en el Madrid. Aguantará la presión". Y añade: "Le veo haciendo cosas importantes en el Madrid y ganando títulos".

Como cada año, uno de los temas más comentados es la titularidad del capitán madridista. Para Zamorano, que conoce bien a Raúl, no hay dudas: "Hace tiempo que quieren jubilarle, pero creo que hay que hacerle un contrato de por vida. Es difícil encontrar a una persona que quiera tanto a esta institución y sea tan profesional. Al 'viejito' Raúl hay que hacerle un monumento al lado del Bernabéu con Di Stéfano, Juanito, Zoco..." Uno de los motivos de este retorno a las críticas sobre el '7' blanco es la llegada de jugadores de la talla de Benzema, de quen parece comenzar a dudarse: "Uno se tiene que dar cuenta de que el Madrid es único en el mundo. La presión que va a tener aquí no la va a tener en ningún otro sitio. A veces, cuando uno es muy joven, de repente vive situaciones como la de cualquier chaval. Pero estoy convencido de que tiene mucha calidad". Otro tema es la suplencia de Higuaín: "Él ya demostró la temporada pasada que tiene nivel para jugar en el Madrid. Sabe esperar muy bien su oportunidad y será un hombre importante en el futuro de esta entidad".

Con todo, hay quien, entre bromas, no vería con malos ojos que fuera el propio Zamorano quien retornara al ataque "merengue": "Bueno, lo que hace falta es que Benzema, Higuaín y Van Nistelrooy se recuperen de sus lesiones", conluye.


 

Cumplir un sueño

El equipo de La Legua Emergencia, de un humilde barrio situado en el sector sur de la capital chilena y que tiene el mayor índice de delitos por tráfico de estupefacientes, consiguió viajar a España tras proclamarse campeón de la Copa Chilectra 2009. Se impuso en la final por 4-2 al Recoleta, en un certamen que nace de la iniciativa del grupo Endesa en Chile, y en el que participan 5000 jóvenes de 33 barrios de Santiago, mayoritariamente en estado de pobreza, y que trata de acercar a los jóvenes al deporte y alejarlos de las drogas.

Con la fundación que lleva su nombre, y que colabora en esta iniciativa junto a UNICEF y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), Iván Zamorano, ex futbolista del Real Madrid, acompaña a los jugadores en su periplo a la capital española, que tendrá su colofón el próximo lunes, cuando se enfrentarán al Infantil B del club blanco en la ciudad deportiva de Valdebebas. Además, tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones del Real Madrid y el estadio Santiago Bernabéu.