"Siempre he sido del Real Madrid"

Mejía Dávila explica su nueva labor para el Real Madrid: "Estoy a disposición de los árbitros que vienen a pitar y trabajar para el Madrid es lo máximo"





"Yo he sido uno más"
Hay un gran elenco de árbitros en el fútbol español, de muy alto nivel, yo he sido uno más. Estoy orgulloso de recibir este premio [Marca], pero otros también se lo merecen.

"Se lo dedico a la familia"
Se lo dedico a mi padre y a mi hermano, que están ahí arriba. Mi padre fue mi maestro y mi hermano José Luis era un excelente árbitro, con una prometedora carrera por delante, pero una enfermedad se lo llevó. También se lo dedico a la familia, son los que más sufren contigo, aunque mi mujer Yolanda es árbitro asistente y comprende mucho mejor este mundo.

"Ser árbitro es duro cuando empiezas"
Se sufre cuando empiezas, en Regional. Hay riesgo de agresiones físicas, aunque cada vez menos. En Primera no existe eso, pero al día siguiente de un partido convulso todo el mundo habla de ti, sales en televisión, en los periódicos… Y es difícil.

"Soy un luchador"
Me defino como un luchador (respecto a la preparación física), bastante equilibrado y evidentemente honesto.


"¡Y me tuve que levantar a insultarte yo también, hijo…!"
Mi padre y ano sufría con mi labor, estaba curado de espantos. Llegó a Preferente como árbitro y se curtió mucho por esos pueblos. Recuerdo una anécdota. En Zaragoza, faltando cinco minutos, ganaba 2-1 el Zaragoza, le pité un penalti en contra y empataron. Tras el partido me dice: "Mira lo que me ha pasado: con el penalti todos se levantaron insultándote y cuando me vieron ahí sentado, callado, me miraron diciendo: '¿Y a éste qué le pasa que no grita?' ¡Y me tuve que levantar a insultarte yo también, hijo…!"

"El mejor recuerdo de esos 219 partidos en Primera son los debuts"
La noche antes de debutar en Primera apenas pude dormir. Pero tampoco dormía en Tercera Regional Preferente.

"El peor momento fue ver a mi asistente sangrar por un monedazo"

Lo peor fue a noche en que me fui de Mestalla, un día muy duro y triste. Tomé esa decisión porque era lo más correcto, viendo a mi asistente sangrando por un monedazo, y pasé unos días tristes.

"Cuesta mucho conciliar el sueño"

Después de un partido se le da muchas vueltas a la cabeza, sobre todo si hay situaciones conflictivas. Si has tenido un error

definitivo para el resultado, cuesta mucho conciliar el sueño.

"Megía, a ver cómo te portas mañana…"

Por la calle los aficionados me solían pedir una 'ayudita'. Sobre todo en los restaurantes: "Megía, a ver cómo te portas mañana…".

"Los futbolistas tiran hacia su terreno"
 Hombre, cada uno tira hacia su terreno, es lógico.

"Martí y Fernando Sanz tenían carisma"
Los futbolistas que mostraban más carisma... Martí, del Mallorca. Y Fernando Sanz es otro.

"Algunos tratan de sacar provecho siempre con malas artes"
Cuando preparas un partido sabes a quién te vas a enfrentar. Algunos futbolistas tratan de sacar provecho siempre con malas artes. Son los que tenemos todos en mente, los que a final de temporada aparecen en las estadísticas de más expulsados. No hay sorpresas.

"Se te queda una cara de tonto cuando te engañan…"
 Los delanteros 'piscineros' los ves por televisión y tomas nota, no puedes ser ajeno. Ves cómo se tira y un compañero tuyo pica, y luego cuando le pitas dices: “Joder, ojo con éste, que no me la dé a mí”. Es que se te queda una cara de tonto cuando te engañan… Y en realidad están engañando al equipo rival.

"No debe ser nada fácil vivir con la presión y la responsabilidad que tienen los entrenadores"
La labor de los entrenadores tampoco es sencilla. Un día, un entrenador español veterano, en un saque de banda sin trascendencia se levanta y empieza a protestarme gesticulando demasiado, una cosa rara, y le saco amarilla. Acaba el partido y me dice: "Perdóname, pero tenía que hacerlo. Íbamos 2-0, nos acababan de meter el 2-1 y el público se creía que ya estaba ganado y no animaban, así que he tenido que despertarles…" Y lo entiendes. Hay entrenadores más nerviosos, pero no debe ser nada fácil vivir con la presión y la responsabilidad que tienen.

"Le he visto cosas espectaculares a Cristiano"
Futbolista que me han impresionado más en un campo hay varios. Rivaldo era un auténtico mago. O Riquelme, en un Barcelona-Boca Juniors le vi hacer cosas que no había visto a nadie. O Villa. Y también le he visto cosas espectaculares a Cristiano.

"Todos los campos son 'calientes'"
Cuando creen que les perjudicas, todos los campos son "calientes". Se lo aseguro, desde ahí abajo oyes los gritos igual.

"Algunos futbolistas desconocen cosas básicas del reglamento"
Algunos futbolistas desconocen cosas básicas del reglamento. Un día iban a sacar una falta y un defensa me dijo que el contrario no podía sacar porque él tenía que pedir distancia. Alucinante.

"¿Y a ti? ¿quién te saca la tarjeta?"

De entre lo más gracioso que me han dicho, una vez, un futbolista argentino hace una falta, le saco tarjeta y se levanta

"Se te queda una cara de tonto cuando te engañan…"

gritando: "Muy bien, muy bien, tarjeta para mí por hacerlo mal. Pero ¿y a ti? ¿quién te la saca, eh?". Me reí mucho.

"Nunca te quedas tranquilo si sabes que te has equivocado"
La "nevera" no es la mejor fórmula para sancional al árbitro, te genera una presión extra. Nunca te quedas tranquilo si sabes que te has equivocado. Nunca.

"Me he quedado con las ganas de pitar un Madrid-Atleti"

No he podido pitar ni al Real Madrid, ni al Atlético ni al Getafe por ser madrileño. He arbitrado el derbi gallego, el catalán, el vasco… Pero me he quedado con las ganas de pitar un Madrid-Atleti.

"Un Madrid-Barça es lo más especial"
 Arbitrar un Madrid-Barça es lo más especial. Me hubiera gustado, sí.

"El nivel del arbitraje español es buenísimo"
El nivel del arbitraje español no es bueno, es buenísimo. Y fuera de España su consideración es espectacular. Lo he visto en Qatar, en Japón, por todo el mundo. Aquí no se valora suficiente.

"El gol es la finalidad del fútbol, ahí sí incluiría la tecnología"
En cuanto a introducir innovaciones tecnológicas, yo pondría un chip al balón o una cámara en la portería para que un balón que entre no quede impune. El gol es la finalidad del fútbol, ahí sí incluiría la tecnología. Lo demás, el vídeo, por ejemplo, ya lo veo más complicado.

"Yo quería seguir ligado al fútbol y trabajar para el Real Madrid es lo máximo"
Llevaba dos años con una fractura por estrés en el peroné que me tuvo cuatro meses parado. Es un trabajo físico muy exigente, mi espalda dijo ‘basta’ y vi que no podía seguir así. Lo estaba pasando muy mal. Entonces surgió la posibilidad del Real Madrid, imagínate. Yo quería seguir ligado al fútbol, llevo 26 años en esto, y trabajar para el Real Madrid es lo máximo. No lo dudé.

"Es falso que el Comité Técnico de Árbitros estuviera molesto"
Es rotundamente falso que el Comité Técnico de Árbitros estuviera molesto cuando se supo que iba a fichar por el Madrid. Leí incluso que el presidente no me iba a dejar entrar en los vestuarios… Le comenté a Sánchez Arminio la posibilidad y me dio todo su apoyo, se ha portado excelentemente. Le tengo un cariño especial y sé que ese sentimiento es mutuo.

"Siempre he sido del Real Madrid"
La verdad es que sí, siempre he sido del Madrid. Desde pequeño me gustaba el fútbol y me tiraba más el Madrid, mi padre era acérrimo del Atleti. Siempre le he tenido una simpatía especial.

"Quien piense que vamos a ayudar a un equipo no conoce al colectivo arbitral"
Es lógico que por una cuestión de formas no puedas significarte con un equipo, pero si llevo 40 años viviendo en Bilbao, ¿de qué equipo voy a ser? ¿Qué hay de malo si no voy a pitar nunca al Athletic? El que piense que vamos a ayudar indirectamente a un equipo perjudicando a sus rivales no conoce nada del colectivo arbitral ni de los árbitros.

"Estoy a disposición de los árbitros que vienen a pitar"
En el Madrid aporto en la medida que se me requiere todos mis conocimientos en el mundo del fútbol y del arbitraje en particular. Estoy a disposición de los árbitros que vienen a pitar y a nivel internacional acompaño al delegado de UEFA. Tengo más relación directa con Emilio Butragueño, una persona excepcional, pero estoy encantado con toda la gente del club.

"El club quería tener igual de bien atendido al equipo arbitral"
Al igual que se atiende al equipo rival, el club quería tener igual de bien atendido al equipo arbitral. Buscaron alguien de Madrid, que hubiera acabado su carrera y aparecí yo. Todo ayudaría.

"No comprendía todo el jaleo"
Me sorprendió mucho, no comprendía todo el jaleo que se montó por mi fichaje por el Madrid. Ahí entendí de verdad toda la magnitud de este club.

"Hay que desmitificar todo lo que rodea a los árbitros"

Hay que desmitificar todo lo que rodea a los árbitros, son gente normal. Ese estar en el ojo del huracán se remonta a muy atrás y sigue igual, ya me he acostumbrado.

"Los especuladores están equivocadísimos"
A los que han querido ver una segunda intención en mi fichaje por el Madrid les diría que están equivocadísimos.

"No conozco ninguna insinuación de compra de árbitros"
No conozco ninguna insinuación de compra de árbitros. Jamás. Conozco el famoso caso de López Nieto, pero ninguno más. Es un tópico.

"Mi labor puede ayudar tanto al equipo profesional como al de cantera"
Conociendo el reglamento se le puede sacar bastante provecho. Y conociendo a los árbitros, también, sin duda. Es un apartado en el que se puede ayudar mucho al futbolista, tanto al profesional como al de cantera. Por ahí van las cosas, por ahí va mi labor.