"A Raúl le queda mucho carrete"

"Raúl tiene alma de entrenador y es posible que se dedique a ello cuando deje el fútbol en activo", asegura su representante





"La mirada de Raúl es lo que le ha hecho ganarse el respeto de mucha gente", comenta Ginés Carvajal sobre esa firme mirada del capitán madridista, pétrea, tenaz, fiel reflejo de la que durante quince años a sido su actitud, siempre profesional, en el Real Madrid. "Cuando te mira así es mejor irte".

Ginés Carvajal tiene la fortuna de conocer personalmente a uno de los hombres sobre los que más se habla, discute y analiza a diario en España. Muchos quieren ya jubilarlo, otros, los menos, ven ese posible retiro como algo prematuro, necesitado de una transición que no ensombrezca tan insigne carrera. "A Raúl le queda este año y otro más [de contrato], pero carrete le queda mucho. Si juega treinta partidos oficiales la próxima temporada, le renovarán un año más siempre que él quiera", confirma su representante. Y es que Raúl, pese a carecer de muchas de las aptitudes que deben definir al delantero centro de un club de la entidad del Real Madrid, ha exhibido siempre otras aptitudes, 'otro fútbol', que comienza por el cuidado de su propio físico: "Conoce su cuerpo al milímetro. Basta recordar cómo salió de su grave lesión de rodilla. Hubo médicos que le dijeron que se operara. Pero él confía en su gente, entre ellos Pedro Chueca, que le recomendó tratamiento sin pasar por el quirófano. Se pasó tres meses trabajando nueve horas al día, yéndose a correr a la nieve de Navacerrada cada mañana temprano, metiéndose en pleno invierno a la piscina con agua helada para aliviar la inflamación de la rodilla. Tampoco olvido una cena que daba Adidas en Navidad e íbamos en el AVE. Él, lógicamente, iba en traje. De pronto se metió al servicio, se cambió y se puso el chándal. Se colocó una bolsa con hielo en la rodilla y se pasó así todo el trayecto hasta que llegamos. Resultó impactante..."

"Le renovarán un año más siempre que él quiera"

En su larga trayectoria en el club, el capitán ha sido espectador de excepción de cómo llegaban y salían entrenadores, uno tras otro, ganándose siempre con su trabajo fuera del campo y su rendimiento estadístico dentro de él un hueco en sus alineaciones. Ginés Carvajal reconoce que, de entre todos ellos, "en su carrera ha sido muy importante Jorge Valdano. Y también Capello".

Siempre ha tenido competencia en una posición tan crucial como la de ariete, incluso con el actual presidente, Florentino Pérez, sobre quien se especula que siempre ha querido sacar al futbolista de los onces iniciles desde que accedira a la presidencia del club, ocasionando una (supuesta) relación tensa entre ambos. Su representante lo desmiente tajantemente: "No se llevan mal como se cree. Son dos personas muy inteligentes y los he visto convivir juntos. Los dos están obsesionados con el Madrid. Eso les une...". Raúl, por si acaso, su réplica fente a las críticas siempre ha venido con goles, hasta el punto de que, si todo sigue su curso, superará dentro de poco al mítico Di Stéfano como máximo goleador blanco: "Si hay algo que Raúl ama en este mundo es al Madrid. Ve a Di Stéfano como el icono del Madrid. Le tiene un respeto reverencial y llegó a decirme un día que le dolía romper el récord de Don Alfredo y le creo. Me dijo: 'Si por algo siento alcanzar este récord es por quitarle un poquito de la historia del Real Madrid a Di Stéfano".


 

"Él no se puede despedir aún porque su carrera está viva"

Entre tanta estadística, trofeos y opiniones contrapuestas también hay sitio para las decepciones. La más dolorosa, la Selección, que abandonó por la puerta de atrás: "Es que él no se puede despedir aún porque su carrera está viva. Él no se ha retirado. Luis Aragonés hizo un equipo y no contaba con él. No tenían por qué hacerle un homenaje por dejar de ir a la Selección".

Ahora, cuando su carrera parece aproximarse a su fin, al eterno capitán se le abren varias alternativas profesionales, siempre relacionadas con el fútbol, por supuesto. Quién sabe, ante tanta especulación sobre su relación con los entrenadores a los que se 'trabaja' para afianzanrse en la titularidad, quizá su futuro se encuentre en los banquillos como entrenador: "¡No saben los jugadores que les toque la caña que les va a dar! En serio, sí creo que le gusta mucho el banquillo. Raúl tiene alma de entrenador y es posible que se dedique a ello cuando deje el fútbol en activo. Raúl se pasa el día viendo partidos de fútbol en casa y con su mujer le salva que a sus hijos también les gusta. Ve la Premier, el calcio, la Bundesliga. Le gusta todo. Esto es su vida".