Floren's eleven

Laudrup, Van Basten o Víctor Fernández son algunos de los candidatos para sustituir a Pellegrini





Mucho se está hablando sobre las consecuencias que puede traer la "humillante" derrota del Real Madrid en el partido de ida de los dieciseisavos de final de Copa del Rey. La primera y más importante, las dudas que genera la labor del técnico chileno hasta la fecha al frente de la primera plantilla. Tanto, que la lista de aspirantes a sustituirle es ya más extensa que la de supuestas novias de Cristiano Ronaldo y los candidatos se amontonan como si de unas vulgares rebajas se tratase pese a que Florentino se empeñe en asegurar que el puesto de Pellegrini no corre peligro.

A los nombres de Rafa Benítez y Luis Aragonés se han añadido en las últimas horas otros nombres de técnicos que se encuentran actualmente en paro:

- Michael Laudrup: tras rechazar la oferta del Atlético de Madrid el entrenador danés no se plantea tomar las riendas de ningún equipo actualmente pero la actual "crisis" madridista podría hacerle acudir a su rescate. Su talante conciliador, su glorioso pasado madridista y la apuesta por un fútbol en donde el balón es el protagonista son las principales bazas para su llegada a Madrid. Él mismo lo reconocía tras su negativa colchonera: "Pero esto es hoy, habrá que ver qué pasa mañana, o en seis meses o en doce". ¿Y qué tal ya mismo?

- Marco Van Basten: el nombre salió estos días entre algunos directivos del equipo blanco aunque al parecer también suena para el Milan, que anda también en horas bajas con Leonardo. El ex futbolista no cuajó en el combinado Orange ni al frente del Ajax. Su proposición de un fútbol heredero de la escuela holandesa del fútbol total y su pasado como "crack" mundial parecen pesar más que sus logros como entrenador. Las apuestas por preparadores noveles, caso de Guardiola, no siempre funcionan.


- Roberto Mancini: la apuesta italiana siempre ha sido sinónimo de eficacia en la "Casa blanca" y a ello se apunta 'Corriere Dello Sport' quien afirma que el ex técnico interista ha sido sondeado por el Real Madrid. Tres Scudetti con los nerazzurri, además de dos Copas de Italia y otras dos Supercopas italianas le avalan, si bien su propuesta ofensiva siempre fue por detrás de lo demostrado por sus pupilos en el campo.

- Luciano Spalletti: otro italiano, mismo fútbol. El ex romanista ejerció de tuerto en el país de los ciegos y trató de ser pionero con su fútbol alegre y desenfadado en el hogar del catenaccio. Interesante propuesta si no fuera porque ya lo colocan en el Zenit.

- Luis Felipe Scolari: otra apuesta latino-festivo. El ex seleccionador portugués y del Chelsea no terminó de convencer ante la falta de resultados en uno y otro lado. Su principal baza es su relación con el genio portugués Cristiano Ronaldo. Ahora ha decidido pasar una temporada en Uzbekistán a golpe de talonario en el PFC Bunyodkor pero no vería con malos ojos retornar al fútbol de verdad.

- Víctor Fernández: un clásico del fútbol nacional que lleva años inactivo tras haber elegido cambiar la locura de los banquillos por la de los platós de televisión. Otro intento por dotar al Madrid de un marcado carácter ofensivo, respeto por el balón y señorío. Desborda sensatez y buen gusto.

- Sven Goran Eriksson: y cambiamos totalmente de propuesta. El sueco, curtido en la liga italiana como entrenador, trató de trasladar su idea de un fútbol directo y vertiginoso a la selección inglesa con escasos resultados. Tras su fallido paso por el 'City' y la selección mexicana vuelve a sonar para el Real Madrid. Viendo el perfil de los otros candidatos no parece el más cercano a lo que busca Florentino.

- Y por último, y no por ello menos importante, Jorge Valdano: el actual Director General y Adjunto a la Presidencia del Real Madrid hace tiempo que quiso alejarse del frenesí de los banquillos de fútbol, que no de los campos. Con todo, su paso por el del equipo madridista dejó huella y su sombra es alargada. El título liguero obtenido bajo su dirección y, sobre todo, la constatación de que las aspiraciones internacionales podían casar con el cuidado de la cantera son el hoy el sueño de Florentino. Él, de momento, y salvo situación de emergencia, no parece por la labor de dirigir al equipo. Ser uno de los hombres de confianza del Presidente es ahora más importante en su día a día.

Benítez, Aragonés, Laudrup, Van Basten, Mancini, Spalletti, Scolari, Víctor Fernández, Eriksson, Valdano y el propio Pellegrini. Una larga lista de la compra en donde Florentino Pérez puede optar entre varias alternativas y relaciones calidad-precio. Cierta experiencia futbolística y el gusto por el fútbol de salón parecen ser las directrices por las que se optan en caso de que se decida sustituir al entrenador chileno, pero, ¿no reúne ya todo eso Manuel Pellegrini?