Ir a versión clásica Ir a versión móvil

11 millones más al año por la 'gracia' fiscal

  • Al no ser retroactiva el Madrid evita por el momento este gasto tan elevado
Al no ser retroactiva el Madrid evita por el momento este gasto tan elevado
Defensa Central Defensa Central

El reciente pacto acordado entre el PSOE y varios grupos parlamentarios de la izquierda para crear un nuevo régimen fiscal en el fútbol español está levantando numerosas ampollas entre los clubes. La medida, aplicable a partir de la temporada que viene, afectará en mayor medida a los conjuntos que cuenten con mayor número de jugadores extranjeros, como es el caso del Real Madrid.

Según este nuevo régimen fiscal, los profesionales que a partir de 2010 se desplacen a España de manera temporal, tengan menos de 10 años de residencia en el país y unos ingresos anuales superiores a los 600.000 euros deberán tributar al 43% en lugar al 24% que venían haciendo hasta hoy. Es decir, la mayoría de futbolistas de alto nivel que juegan en la Liga española se verán perjudicados por este decisión.

Sin embargo, los verdaderamente afectados por la misma son los clubes, ya que los futbolistas acostumbran a pactar sus contratos en dinero neto. Por ello, serán los equipos los que deberán abonar esa diferencia económica, mientras que los jugadores seguirán cobrando lo mismo que habían acordado. La ventaja de ello es que el nuevo régimen no es retroactivo y los futbolistas contratados antes del 2010 no se verán afectados por la medida.

Pero si se hacen cuentas sobre lo que le podría suponer al Real Madrid si esta normativa se hubiera aplicado desde hace varios años, se obtiene que el equipo blanco perdería once millones más de manera anual. Según ABC.es el club blanco se ha ahorrado más de 2 millones de euros por haber fichado esta temporada a Cristiano Ronaldo, algo que, probablemente, no pueda evitar para el año que viene, cuando se haga con los servicios de jugadores como Ribery.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información