El dilema de Pellegrini para el Calderón

Tres delanteros para dos puestos





El Real Madrid rinde visita al Vicente Calderón donde necesita sumar los tres puntos ante un contrario en horas bajas. Sin embargo, desde que Cristiano se lesionó la eficacia ofensiva del equipo ha ido cayendo a medida que han avanzado los compromisos. El dato de que Raúl haya sido suplente en los dos últimos partidos ha llamado la atención y es que 7 blanco llevaba dos años sin vivir esa experiencia.

Van Nistelrooy, un caso aparte

Las estadísticas de los cuatro delanteros que Manuel Pellegrini tiene a su disposición para el encuentro ante los rojiblancos desvelan diferentes detalles. Hay que partir de la base de que el holandés Ruud Van Nistelrooy ha sido el que menos números tiene por culpa de las lesiones. El holandés volvió a jugar su primer partido a finales de agosto tras nueve meses lesionado, y cuando ya había adquirido la forma se volvió a romper para otros cinco encuentros. Ruud volvió a jugar en el último partido ante el Milan, por lo que se espera que a partir de ahora empiece a competir con sus otros tres compañeros de ataque por un puesto en la delantero. Eso sí, su incorporación al equipo será paulatina hasta que alcance el ritmo de juego necesario y para ello el técnico chileno no tiene otro remedio que darle minutos. Algo de lo que podría salir beneficiado el equipo porque nadie duda de su capacidad goleadora.

 

Higuaín mejor porcentaje goleador

Los otros tres delanteros que tiene Pellegrini a su disposición lleva un trayectoria dispar. Benzema es el que más oportunidades está teniendo al haber jugado 950 minutos, lo que supone 10,5 partidos de los 14 que ha disputado hasta ahora el Madrid entre Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey. Le sigue Raúl, con 806 minutos, lo que roza los nueve partidos completos. Y cierra este bloque Higuaín con 451 minutos que lo que supone cinco encuentros. Hay que tener en cuenta que el argentino ha estado tres partidos lesionado, lo que le ha quitado la posibilidad de jugar 270 minutos y, también, ha lastrado su condición física. Por eso Pellegrini se justificaba diciendo que él no había relegado al jugador.


En cuanto a efectividad y salvando a Cristiano Ronaldo, que es un auténtico avión en comparación a los demás, los más efectivos son los que menos minutos tienen en su haber. Van Nistelrooy marca un gol cada 40 minutos y es que sólo ha jugado ese tiempo. Higuaín cada 112 minutos, Raúl cada 161 y Benzema, 237. Salvo Ruud, ninguno se acerca ni por asomo a los números de Cristiano Ronaldo, que marca un gol cada 65 minutos.

 

Benzema, el que más ha jugado

En lo que se refiere a rotaciones, Benzema, que ha estado un partido lesionado, ha sido titular en 11 de los 14 encuentros, lo que quiere decir que sólo en dos ocasiones estuvo en el banquillo y, además, Pellegrini no lo utilizó. Le sigue Raúl, que ha participado en los 14 encuentros, pero ha sido titular en 9 y suplente en los otros 5. A pesar de su veteranía, es el único delantero que no se ha lesionado hasta la fecha. Por último, Higuaín ha sido titular en cinco ocasiones de 11 opciones que ha tenido (tres partidos lesionado), ha salido desde el banquillo en cuatro ocasiones y en otras dos lo calentó de principio a fin, como Benzema.

Cristiano Ronaldo encabeza la tabla de los goleadores con 9 tantos en siete partidos disputados, cinco en liga y 4 en Champion. Le sigue Raúl con cinco, tres en Liga (Deportivo y dos al Valladolid) y dos en Europa (al Zúrich y al Milán); Benzema e Higuaín han logrado cuatro. El francés, tres en competición doméstica (Xerex y dos al Tenerife) y uno en la Champion (Milán), mientras que el argentino ha marcado uno al Xerez y dos al Getafe en la Liga y otro al Zúrich en la Liga de Campeones.

Respecto a estos datos será Pellegrini quien tenga que sacar conclusiones sobre si seguirá haciendo rotaciones y preferirá utilizar a los que hasta la fecha hayan sido más efectivos. En este sentido sería Benzema el que se quedaría fuera en los dos casos, ya que su porcentaje de goles marcados son inferiores a Raúl e Higuaín, además de haber disfrutado de más minutos que sus dos compañeros. Todos, suponiendo que deje a Van Nistelrooy en el banquillo.