Portugal vence sin Ronaldo pero con Pepe

Bosnia lo intentó pero el balón no quiso entrar





Sin embargo, la selección bosnia, muy ordenada, apenas dejaba espacios para la creatividad de Deco y los suyos, que llegaban con escaso peligro al área balcánica. Los hombres del técnico croata Miroslav Blazevic se sentían cómodos sin el balón, pero en uno de sus pocos errores el luso-brasileño Liedson da Silva, solo, pudo adelantar a Portugal en el marcador al cabecear una falta botada desde la banda derecha.

FICHA TÉCNICA:

1 - Portugal:
Eduardo; Bruno Alves, Paulo Ferreira, Duda, Ricardo Carvalho; Deco (Tiago,m.83), Pepe, Raul Meireles; Simao (Hugo Almeida,m.88), Liedson y Nani (Fabio Coentrao, m.68).

0 - Bosnia: Hasagic, Jahic, Nadarevic, Spahic, Rahimic, Muratovic (Pjanic, m.86), Misimovic (Muslimovic,m.82), Salihovic, Ibricic, Dzeko, Ibisevic.

Gol: 1-0. Min.31: Bruno Alves.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra) amonestó a Deco (m.13), Ibisevic (m.14), Muratovic (m.36), Rahimic (m.48).

Incidencias: Estadio de La Luz ante 60.588 espectadores, de los cuales 4.000 eran aficionados bosnios.

Aunque Bosnia intentaba sacudirse la presión con tímidas llegadas al área de Eduardo, el dominio local era abrumador. El jugador del Manchester United Nani, el más activo de los portugueses, junto con Deco, pudo abrir el marcador en el minuto 18, pero no acertó en la conclusión de una elaborada jugada y, dos minutos más tarde, un tiro de Bruno Alves desde dentro del área también se marchó desviado.

Portugal daba muestras de su potencial y ya no perdonó el segundo error de la defensa bosnia; Alves, libre de marca, cabeceó a placer junto al segundo palo tras un centro de Nani, e hizo el primero para la selección de "as quinas". Los bosnios, con la ayuda de sus 4.000 seguidores en la gradas de La Luz, no se desinflaron, salieron por fin de la cueva y antes del final de la primera parte tuvieron un par de ocasiones fallidas.

Los portugueses cedieron protagonismo al equipo balcánico, y se descubrió entonces el mejor Ibricic (Hadjuk Split) que estuvo a punto de marcar para Bosnia con un espectacular remate de cabeza que repelió el larguero. Ya en la segunda mitad la selección bosnia se hizo con el dominio del balón aunque tuvo que dejar espacios a Portugal, que aprovechó la rapidez de sus puntas para poner en peligro la meta de Hasagic. Liedson, en un contragolpe, tuvo el segundo tanto en su botas con un remate que rozó la portería balcánica y provocó que el miedo se instalase entre los centrales bosnios.

Simao tiró, en el 62, un zambombazo desde la frontal que se marchó fuera y, poco después, un contraataque iniciado por Pepe, quedó en nada tras un débil tiro de Coentrao, que acababa de entrar en sustitución de Nani. Eran los mejores minutos de Portugal que buscaba con ahínco distanciarse más en el marcador, mientras Blazevic en la banda se desesperaba ante el pobre juego desplegado por los suyos en los instantes decisivos. Bosnia herida en su orgullo, continuó intentándolo pero no era su noche. En el minuto 88 un remate de cabeza de Dzeko (Wolfsburgo) dio al larguero y en el posterior rechace, Muslomovic, con todo a favor, envió la bola al poste derecho de la portería de Eduardo.

La eliminatoria todavía está abierta y se decidirá el próximo miércoles en Zenica, donde los bosnios deberán vencer por una diferencia de al menos dos goles para clasificarse para el Mundial 2010.