Ir a versión clásica Ir a versión móvil

X.Alonso, héroe con la Roja, ¿infrautilizado en el Madrid?

  • Opine en Defensa Central
Opine en Defensa Central
Daniel Castellanos Daniel Castellanos

Xabi Alonso es estos días el futbolista de moda del Real Madrid, y no precisamente por una actuación estelar suya con la camiseta blanca, sino por el excepcional partido que realizó con la Selección el pasado sábado ante Argentina en el estadio Vicente Calderón. Viendo el increible partido que se marcó ante la Roja, ¿qué es lo que está fallando para que el donostiarra no esté mostrando todo su fútbol en el club de Concha Espina?

El tolosarra fue considerado desde un primer momento la piedra angular por la que debía girar el nuevo proyecto 'galáctico' de Florentino Pérez. Sus extraordinarios cinco años en el Liverpool, en el que se convirtió el hombre referencia del equipo en el centro del campo, y sus buenas actuaciones con la Selección, con la que ganó la Eurocopa de Austria y Suiza, así lo atestiguaban. Pero a pesar de estos buenos precedentes, los aficionados del Real Madrid no han podido disfrutar aún de este futbolista en su plenitud. Y varias son las claves que explican el por qué está sucediendo esto.

XABI NO HA ENCONTRADO SU SITIO EN EL MADRID

En primer lugar, el equipo está aún en fase de construcción, y los jugadores están aún en fase de adquirir una serie de automatismos que sólo se adquieren mediante trabajo y sólo trabajo. Es cierto que las rotaciones de Pellegrini al comienzo de temporada han demorado la solidificación de un estilo de juego aunque, por lo visto en las últimas semanas, el chileno parece haber encontrado un once tipo, a partir del cual los jugadores tienen que empezar a funcionar y mostrar el fútbol que todo hincha merengue desea ver.

En segundo término, la ubicación de Xabi Alonso en el doble pivote. Mientras que el pasado sábado se pudo ver a un Xabi con libertad para llegar al área contraria debido a la presencia de Busquets como pivote defensivo, en el Madrid es el donostiarra el que asume la mayor parte de las veces la labor de 'stopper', dejando que sea Lass el que tenga que enganchar con los hombres de ataque del conjunto merengue. Un grave error éste por parte de Pellegrini, ya que al jugar en esta posición el equipo pierde la opción de crear ocasiones a partir de segundas jugadas, como se pudo ver en el primer gol marcado por el '22' blanco ante Argentina.

EL ESTILO DE JUEGO DE PELLEGRINI NO AYUDA EN EXCESO

Y por último, la ausencia de un juego claro de bandas en el Madrid. Tanto en el Liverpool como en la Selección Española Alonso ha dispuesto de hombres abiertos a las bandas con los cuales podía conectar gracias a sus tan conocidos pases de 40 metros. Pues bien, eso en el Madrid es imposible porque Pellegrini no dispone en la plantilla de un solo jugador específico para esa posición. La consecuencia: todo el juego transcurre por el centro, lo que imposibilita que haya fluidez en el fútbol de los blancos.

A la vista de los datos mostrados, y ante las críticas de cierto sector del madridismo por el fútbol mostrado por el jugador desde que aterrizara en el Madrid el pasado mes de agosto, ¿es Xabi Alonso el culpable de la situación, o habría que mirar a los responsables del banquillo?, ¿debe el Madrid renunciar a alguno de los delanteros para jugar con Marcelo como lateral?, ¿debería dar Pellegrini más libertad de movimientos al tolosarra y dejar la labor de contención exclusivamente a Lass?, ¿con otro esquema de juego Xabi mejoraría sus prestaciones?. Estamos abiertos a todas sus opiniones...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información