Xabi Alonso, el capo del medio campo

El madridista ya es el centrocampista del equipo que más minutos ha disputado en Liga





Xabi Alonso ya es, tras la omnipresencia de Casillas y el afianzamiento de Marcelo, el tercer jugador blanco que más minutos ha disputado en Liga esta temporada. El donostiarra se convierte con ello en el jugador del medio campo que más tiempo pasa sobre el terreno de juego.

El desembarco de Alonso en Madrid vía Liverpool destapó la euforia por la presencia en el equipo 'merengue' del que debía a ser el "motor" de los blancos. Su visión de juego desde la retaguardia y su capacidad de mando debían servir para liderar un conjunto en el que su ataque portentoso y su accidentada defensa, que tenía en su portero su arma más decisiva, hacía que el resultado fuera una cuadrilla que tendía a partirse por el medio. Al '22' blanco no le ha temblado el pulso y en compañía de su fiel escudero Lass Diarrá ha dado forma con su presencia al cuerpo de un equipo que parece comienza a comprender que la fuerza de un todo radica (más aún en el fútbol) en la suma de sus partes.

Pese a ello, a quien aún achaca a Xabi Alonso la asuencia de una capacidad creativa, de un último pase que, por contra, sí parece exhibir en sus partidos con 'la Roja (más aún con sus reciente aportación goleadora en el partido ante Argentina), acusación ésta que resultaría injusta puesto que si bien Alonso ha demostrado una inusitada clarividencia desde una posición tan retrasada en el campo con efectos descongestionantes para el juego de su equipo, el fútbol del internacional no es comparable al de compañeros en el Madrid como Guti o Granero, con querencia por ese pase de la muerte, o en la Selección, donde la presencia de Busquets o Senna facilitan las incorporaciones al ataque del donostiarra. En esto último, un papel importante será el que desempeñe Lass, pues su eterna predisposición a cubrir las subidas de los compañeros y su constante trotar por el césped, además de su (re)descubierta cualidad para los lanzamientos lejanos, no parece haber encontrado aún la coordinación perfecta con su compañero.

Así pues, Xabi Alonso, el capo del mediocampo, deberá encontrar junto a su entrenador la fórmula que permita cuadrar sus innatas aptitudes para el toque en largo, el despligue físico y su autoridad en el terreno de juego con el acompañamiento de unos jugadores que implementen las cualidades del mediocampista. De momento él ya gobierna con mano de hierro donde se gestan las jugadas, es el cerebro de la banda. Sólo falta que encuentre a los secuaces más fieles, esos matones de la línea de tres cuartos que rematan las jugadas.