Pellegrini a examen

El entrenador chileno sale victorioso de sus enfrentamientos con los blaugranas





Tras ellos, Manuel Pellegrini logró enderezar el rumbo de un equipo que por momentos parecía ir a la deriva. Los resultados le permitiron seguir a flote por momentos pero el mal juego de los blancos ha sido una constante amenaza que ha ido minando la confianza de los valedores del entrenador chileno. "La deuda con la afición no se puede haber saldado desde el momento en que no estamos contentos", reconocía el propio técnico tras el pasado encuentro ante el Zúrich en Liga de Campeones. Ahora llega una nueva prueba, el examen final, la visita a un Barcelona que dará la verdadera medida del conjunto de Pellegrini.

'Eel Ingeniero' ya ha visitado el Campo Nuevo en varias ocasiones. Con ésta, serán once las ocasiones en las que se ha enfrentado a los catalanes con un balance a favor del madridista: cuatro victorias, dos emptaes y cuatro derrotas, todas ellas, evidentemente, al frente del Villarreal, un conjunto a priori inferior, por presupuesto y masa social, al Barcelona. Si sobrevolamos esos resultados, comprobaremos que el debút de Pellegrini en el banquillo del Villarreal ante los de Frank Rijkaard, por el aquél entonces entrenador culé (del mismo modo que en esta ocasión debutará en el banquillo de los blancos ante los de Guardiola), se saldó con un 3 a 0 en El Madrigal. Después, en la penúltima jornada, y con el Barcelona ya campeón, el equipo amarillo empató en el Camp Nou. En total, Pelelgrini le ganaría cuatro veces la partida a ese Barcelona por un empate y tres derrotas.

Ya con Guardiola en el banquillo blaugrana, Pellegrini se llevó una nueva derrota, pues el Barça ganó en El Madrigal en la primera vuelta en un partido que tuvo que remontar gracias a los tantos de Keita y Henry y en la segunda, con el alirón en juego, el Villarreal le aguó la fiesta a los catalanes con un empate en el último suspiro, un 3-3 final, que obligó a aplazar la fiesta de Canaletas a una semana más tarde.

Así, Pellegrini se presenta en Barcelona con un saldo positivo, al igual que en la Liga, sobre el Barça, pero, pese a ello, se le siguen achacando muchos defectos al juego de su equipo. Al menos de momento encuentra el apoyo y comprensión necesarios para seguir adelante entre los compañeros de profesión: "Es un técnico fantástico. Intuyo que es el mismo en Villarreal y Madrid, aunque no lo conozco personalmente. Su propuesta futbolística es muy buena y atractiva. La gente se piensa que es llegar y conseguir el triplete en octubre y eso no es así". Palabra de Guardiola.