Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Un derbi de resultado impredecible... salvo el empate

  • Sólo han firmado tablas 11 veces
Sólo han firmado tablas 11 veces
EFE EFE

Cuando Barcelona y Real Madrid se enfrentan en Liga en el Camp Nou, la 'X' es el resultado más inusual en la quiniela, ya que el empate sólo se ha dado el 20 por ciento de las veces en las que el conjunto azulgrana ha actuado como local.

Hasta la fecha, Barça y Madrid han disputado 79 duelos ligueros en el feudo azulgrana, con 45 victorias para los catalanes (el 57 por ciento), 18 triunfos de los madrileños (23 por ciento) y 16 empates. El Barcelona históricamente ha ejercido un claro dominio sobre el eterno rival en su estadio, pero durante la última década el clásico ha presentado unos registros mucho más igualados.

MUCHA IGUALDAD EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

En las últimas diez temporadas, el balance es de tres triunfos locales, dos visitantes y cinco partidos que acabaron en tablas, cuando la 'X', por ejemplo, sólo se había dado en once ocasiones en los setenta años precedentes. Además, la victoria por 1-2 conseguida en la temporada 2003-04 por el equipo madrileño supuso el fin a una larga racha de 20 temporadas en las que el Real Madrid había sido incapaz de llevarse el triunfo del feudo azulgrana, en partido de Liga.

El primer partido disputado entre ambos equipos en Barcelona fue el 17 de febrero de 1928, cuando en la segunda jornada de Liga y en el estadio "Les Corts", el equipo madrileño ganó por 1-2 con dos goles de Morera. El Real Madrid se convertía en el primer conjunto que en liga ganaba un partido en casa del conjunto catalán. En la siguiente temporada, el partido también acabó con victoria visitante, por 1-4.

EL 1-5 DE 1963, LA GOLEADA MÁS ABULTADA

Sólo en una ocasión el Madrid ha sido capaz de repetir victoria en tierras catalanas ante el Barcelona durante tres años consecutivos. Concretamente, en las temporadas 1962-63 (1-5) y 1963-64 (1-2) y 1964-65 (1-2). El triunfo más amplio del Real Madrid a domicilio frente al Barça es precisamente el 1-5 de la campaña 1962-63, con tres goles de Puskas, uno de Di Stefano y otro de Gento.

Por lo que hace referencia a las victorias locales, destacan sobre todo el 7-2 de la temporada (1950-51) y el 5-0 que se ha producido en tres ocasiones: 1934-35, 1944-45 y 1993-94. El récord de victorias seguidas del Barça ante el Real Madrid en casa se estableció entre las temporadas 1992-93 y 1998-99, con siete triunfos consecutivos y un balance de 18 goles a favor y uno en contra. Y el resultado que más veces se ha producido (ocho) es el 2-1.

EL BARÇA GANÓ 2-0 EL AÑO PASADO

La temporada pasada, el Barcelona puso fin a tres años seguidos sin ganar al Real Madrid en el Camp Nou gracias a los goles de Eto'o y Messi (2-0). Fue el debut de Josep Guardiola como entrenador de los azulgranas en el gran clásico. De momento, el técnico catalán suma dos victorias de dos encuentros (ganó 2-6 en el Bernabéu), con 8 goles a favor y sólo 2 en contra.

De los jugadores que, presumiblemente, estará este domingo presentes, al menos en la convocatoria de su respectivo equipo, son Messi y Puyol, con 19 duelos cada uno, por parte del Barcelona, y Raúl González, con 29 encuentros, por el Real Madrid, los que más clásicos han jugado, bien sea el Camp Nou o el Santiago Bernabeu.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información