La cuesta de enero 'culé', buena para el Madrid

El Barcelona acumulará hasta doce encuentros en el próximo mes y medio





Y es que las próximas semanas serán terribles para el FC Barcelona. Liga, 'Champions', Copa del Rey y 'Mundialito' de clubes podrían ser suficiente escollo para los 'culés' y que el Real Madrid deberá aprovechar para recuperar su primer puesto en la competición local.

El conjunto entrenado por Pep Guardiola comienza desde ya mismo su particular cuesta de enero. Al partido diputado ante el Xerez en Liga, adelantado en el calendario por la posterior ausencia blaugrana por su participación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, le seguirán dos nuevos encuentros ligueros (ante Deportivo y Espanyol), intercalados por el partido de Liga de Campeones ante el Dynamo de Kiev (con su correspondiente traslado hasta la fría capital ucraniana). Hasta aquí, nada fuera de lo normal en los actuales calendarios futbolísticos. Pero tras esto comienza la diversión 'culé'.

El Barcelona deberá viajar a Abu Dhabi (Emiratos Árabes), sede del 'Mundialito', para disputar dos hipotéticos partidos (semifinal y final) entre los días 16 y 19 de diciembre. A su finalización les espera el lucrativo partido amistoso en Kuwait frente al Kazma Sporting Club. Ya en enero, el Barça disputará hasta cinco encuentros en dos semanas: a los partidos ante Villarreal, Tenerife y Sevilla en Liga se les sumará el doble y exigente enfrentamiento copero ante el equipo de Manolo Jiménez correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey.

Por si fuera poco, y para que a nadie se le olvide aunque a menudo pase desapercibida, entre el 10 y el 31 de enero se diputará la Copa Africana de Naciones en Angola, por lo que los Keita o Touré Yaya serán una baja sensible en el mediocampo catalán.


Sin duda, una próximas fechas de auténtico de infierno en las que viajes, tensión y cansancio podrían mellar las condiciones de un conjunto blaugrana que esta temporada ha racionado su mejor fútbol en pequeñas dosis. Al acecho estará un conjunto madridista mucho más aliviado en su calendario y que pese a la derrota en el Campo Nuevo demostró que, aunque despacio, el equipo comienza a asimilar las propuestas de su técnico. Una cuesta abajo de enero para los blaugranas que puede significar la escalada a un liderato liguero de los blancos que nunca debieron perder.