Un Madrid sin canteranos

No sucedía desde la temporada 00/01





El Real Madrid siempre se ha caracterizado por ser uno de los clubes con la mejor cantera de Europa. Sin embargo, en los últimos años, los jugadores procedentes de categorías inferiores se reparten en el resto de clubes españoles, incluso europeos, y muy pocas han llegado a tener la más que soñada oportunidad de triunfar en el primer equipo.

Hacía seis años que un técnico blanco terminaba la temporada sin hacer debutar a un canterano. Esta temporada, Bernd Schuster ha repetido lo que Vicente del Bosque hizo en la temporada 00/01. Ninguno de los jugadores que han vestido la camiseta del Castilla han tenido la oportunidad de compartir momentos, fuera del entrenamiento, con los futbolistas del primer equipo. A pesar de que hubo muchas convocatorias que el teutón dejo sin completar, debido a las lesiones, prefirió viajar con 16 jugadores antes que contar con la cantera. Hacía seis años que esto no sucedía.

En las últimas seis temporadas, 24 jugadores dieron el salto al primero equipo. A día de hoy, solo quedan tres en la plantilla y dos tienen medio pie fuera del equipo. Se trata de Torres, Balboa y Soldado. El resto se encuentran repartidos por la geografía española e internacional, muchos de ellos brillando en sus actuaciones, como es el caso de De la Red, Arbeloa o Diego López.

Los últimos en subir el peldaño al primer equipo fueron Miguel Torres y Miguel Angel Nieto, quienes debutaron la temporada pasada. El defensa ha entrado este año en los planes de Bernd Schuster y ha sabido aprovechar las oportunidades que he tenido. El extremo sin embargo, ha pasado toda la temporada en el Castilla, dónde ha sido uno de los mejores, no solo del equipo si no de la categoría. Su gran actuación ha hecho que el Almería haya cerrado el fichaje del jugador para los próximos cuatro años.

La temporada 02/03 fue la de la cantera. Hasta seis jugadores subieron al primer equipo y ninguno continúa vistiendo la camiseta blanca. Carlos Sánchez (Castellón), Raúl Bravo (Olympiakos), Miñambres (Hércules), Pavón (Zaragoza), Rubén (Celta) y Valdo (Espanyol) tuvieron que buscar minutos en otro equipo. Éste es solo un ejemplo de muchos jugadores que, salidos de la que se supone es una de las mejores canteras de Europa, tratan de cosechar éxitos en otros clubes donde sí han encontrado un hueco.

Los canteranos de los últimos años:

[color=#0000FF]07/08:[/color] Ninguno

[color=#0000FF]06/07:[/color] Torres (R.Madrid) y Nieto (Almería)

[color=#0000FF]05/06:[/color] De la Red (Getafe), Balboa (R.Madrid), Diego López (Villarreal), Jurado (Atlético), Soldado (R. Madrid)

[color=#0000FF]04/05:[/color] Arbeloa (Liverpool), Javi García (Osasuna), Jotha (Ponferradina), Palencia (Excelsior Mouscron de Bélgica)

[color=#0000FF]03/04:[/color] Mejía (Murcia), Borja Valero (Mallorca), Juanfran (Osasuna), Jordi López (Hércules), Antonio Nuñez (Celta)

[color=#0000FF]02/03:[/color] Portillo (Osasuna)

[color=#0000FF]01/02:[/color] Carlos Sánchez (Castellón), Raúl Bravo (Olympiakos), Miñambres (Hércules), Pavón (Zaragoza), Rubén (Celta), Valdo (Espanyol)

[color=#0000FF]00/01:[/color] Ninguno