Florentino, ausente en el inicio de la Asamblea de la LFP

Se reincorporó a las 13:00 horas





El presidente madridista apareció dos horas más tarde porque tuvo que asistir al Congreso de los Diputados junto a Iker Casillas para leer un fragmento de la Constitución con motivo del 31 aniversario de la misma. Sus homólogos en el Sevilla, José María del Nido, Villarreal, Fernando Roig, Deportivo, Augusto César Lendoiro, Málaga, Fernando Sanz, Getafe, Ángel Torres, Mallorca, Mateo Alemany, y Zaragoza, Eduardo Bandrés, si asistieron a la sesión desde el inicio.

La comisión creada por la Liga el pasado 6 de noviembre para dialogar con la Administración sobre las reclamaciones del fútbol profesional expondrá a los presentes las conclusiones de los primeros contactos mantenidos para decidir si continúan las negociaciones o adoptan una postura de fuerza para buscar respuesta a sus aspiraciones.

El presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, y los máximos mandatarios de Real Madrid, Florentino Pérez, Sevilla, José María del Nido, Numancia, Francisco Rubio y Nástic, Xavier Salvadó, han sido los interlocutores de los clubes en los contactos con Hacienda, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y parlamentarios.

La Liga amenazó con paralizar la competición tras la aprobación en el Congreso de una enmienda a la Ley de Presupuestos 2010, pactada por los grupos parlamentarios Socialista, IU, ICV y BNG, que elevará del 24 al 43% el IRPF de los extranjeros residentes en España, incluidos los futbolistas. Los clubes expresaron su rechazo a esta iniciativa que fue acordada sin tener en cuenta su parecer y generará, en su opinión, un gran perjuicio al campeonato español, que perderá atractivo para los jugadores foráneos.


Horas después de su aprobación la Liga descartó de momento hacer un parón en el campeonato y se dio un plazo para entablar el diálogo con los poderes públicos y poner sobre la mesa antiguas aspiraciones del fútbol profesional, como un mayor retorno de la recaudación de la quiniela o equiparar el IVA de las entradas al resto de espectáculos (7%).

Las reivindicaciones de los clubes, que pretenden acabar con la obligación de ofrecer cada jornada de liga un partido en abierto y cobrar un canon radiofónico, coinciden con la tramitación parlamentaria de la nueva Ley Audiovisual y con los trabajos de la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso, que debate, entre otras cosas, la modificación de la Ley del Deporte.