El banquillo somos todos

De uno u otro modo, el equipo madridista es el conjunto cuyos suplentes anotan más goles





Se mire como se mire, las tan criticadas rotaciones de Manuel Pellegrini también tiene sus cosas buenas: el equipo entrenado por el chileno es uno de los conjuntos cuyos jugadores suplentes más goles anotan. Esto, dicho así, puede plantear algunos problemas ya que la duda podría venir de lo que consideraramos por jugador titular y jugador suplente ya que este concepto, en el diccionario de Pellegrini, parece carecer de sentido.

Si nos atenemos a los componentes de la plantilla madridista que, ya sea por lesiones o decisiones técnias, han disputado más minutos esta temporada en Liga, tendríamos que Casillas, Sergio Ramos, Albiol, Pepe, Marcelo, Lass, Xabi Alonso, Granero, Kaká, Benzema y Raúl son los favoritos de Pellegrini. Entre todos ellos sumarían 14 de los 27 goles del equipo. El resto, corresponderían a Cristiano Ronaldo (5 goles), Higuaín (5), Guti (2) y Van Nistelrooy (que ha anotado uno en tan sólo 13 minutos disputados).

Si, por contra, nos basamos en la idea de un grupo de jugadores titulares que conforman un once definido y conocido por todos, ese que tan claro parece tener Jorge Valdano y que tanto se le ha exigido al entrenador chileno, tendríamos un once tipo que, tratando de aunar a todos sus flamantes fichajes, estaría compuesto por Casillas, Sergio Ramos, Albiol, Pepe, Arbeloa, Lass, Xabi Alonso, Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzema e Higuaín. Entre este selecto once agruparían 18 tantos, dejando que los Raúl (con 3), Guti, Marcelo (2) y Granero (1) y 'Vangol' aporten el resto: 9.

Una vuelta de tuerca más. Si entendemos por equipo titular aquel que más veces ha podido repetir el entrenador chileno, demostrando su confianza en un grupo de jugadores afines a su filosofía de juego, que además ya le savó su lánguido cuello cuando peor lo pasaba Pellegrini tras el desatre de Alcorcón, nos encontraríamos con que ese menos estético pero igualmete eficaz equipo los formarían (y lo formaron) Casillas, Ramos, Albiol, Pepe (1), Arbeloa, Kaká (3), Lass (1), Xabi Alonso, Marcelo, Benzema (3) e Higuaín. Éstos sumarían 16 goles, por los 11 de Crisitano Ronaldo, Raúl, Guti y Van Nistelrooy.


Sea como fuere, y aunque cualquiera pueda hacer y proponer su idea de once titular en el actual Real Madrid, la conclusión es que en este equipo, que cada vez más tiene una idea clara de juego, como se pudo ver ante el Barcelona, y que puede ser que no convenza a todo el mundo, todos son partícipes de sus éxitos y fracasos, que (casi) todos ellos cuentan con la confianza de su entrenador, que cuando salen al campo tratan de aportar lo que cada uno puede y que, en una temporada tan larga, la confirmación de que en esta plantilla hasta diez jugadores conozcan la receta del gol es motivo suficiente para confiar en que, antes o después, algún título caerá por su propio peso. Porque en este Madrid el banquillo lo conforman todos.