Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"El Madrid interesa más que nada que podamos descubrir"

  • La nueva Premio Nobel de Química admite el poder mundial que ejerce el fútbol
La nueva Premio Nobel de Química admite el poder mundial que ejerce el fútbol
DC - Agencias DC - Agencias

Conseguir el Nobel es el máximo honor para un químico, una especie con ejemplares como la israelí Ada Yonath que, tras arrojar luz -rayos X en concreto- sobre el mapa atómico del ribosoma, asume que eligió una profesión anónima.

Yonath es la cuarta mujer que gana un Nobel de Química en toda la historia de estos premios que entrega la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Es, además, la segunda que no es miembro de la familia Curie y una de las dos premiadas no estadounidenses de esta edición junto a Herta Müller. Pese a ello, la científica reconoce públicamente que "el Real Madrid interesa más que nada que podamos descubrir". "No sé cómo un ciudadano normal puede entender el ribosoma. También hay cosas que el ciudadano normal entiende y que yo no", reconoce Yonath, que asegura que para ella el ribosoma, en complejo supramolecular que sintetiza las proteínas de las células, es como si fuera un "gadget", "una maquinita con la que jugar".

Desarrollar el mapa de ribosoma para hacer antibióticos más eficaces les ha valido a los estadounidenses Venkatrman Ramakrishnan y Thomas A. Steiz, y a la propia Ada E. Yonath, el Nobel en Química. Con todo, el colectivo científico es consciente de que su labor, aunque imprescindible, nunca logrará la difusión y reconocimiento del deporte rey. "Yo seguiré con mi trabajo en el instituto (de Ciencias Wiezzmann de Rohovot, Israel). El trabajo científico da una satisfacción intelectual que es realmente divertida, en contra de lo que la gente crea. Y siento que si hago lo que me llena, entonces puedo ser mejor persona", concluye.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información