La 'Champions', un negocio redondo

El Real Madrid es el tercer club europeo que más dinero ingresa por participar





Tanto, que Real Madrid y Barcelona han ingresado 476,4 millones desde entonces, lo que les convierte en el tercer y quinto club que más dinero han ganado en la competición. El líder de la lista es el Manchester United. Y es que, ganar la Liga de Campeones de la UEFA no sólo proporciona gloria. También es una de las principales fuentes de ingresos de los grandes clubes. La competición ha repartido 5.362,5 millones de euros a los 105 equipos (12 de ellos españoles) que han participado en el evento desde que se creó el torneo en la temporada 1992/1993, según datos de la UEFA recogidos por la página web 'CincoDías'.

El Real Madrid y el F. C. Barcelona han salido bien parados de este reparto. El club blanco ha sido el tercero del continente que más dinero se ha embolsado por participar, y el único, junto al AC Milan, que ha ganado tres veces el trofeo. El catalán, el vigente campeón y el último ganador de la extinta Copa de Europa en 1992, es el quinto de la clasificación. Entre ambos copan el 58,4% de los ingresos de las entidades españolas.

La lista la lideran el Manchester United y el Bayern de Múnich, los dos equipos que, además, más dinero facturaron por participar la pasada Liga de Campeones. Y eso, pese a perder ambos frente al Barça. Por otra parte, España sólo es el tercer país que más dinero ha logrado a través de la Champions, pese a haber logrado más títulos que ningún otro (cinco, por los cuatro de Italia, los tres de Inglaterra y los dos de Alemania).



Las cuentas de la 'Champions'

Esta aparente paradoja se explica por el complicado procedimiento de reparto de dinero que aplica la UEFA. Para este ejercicio, el organismo que preside Michel Platini prevé ingresar 1.090 millones por la Champions League. De este dinero la UEFA dedicará 413,1 millones para los pagos fijos: cada uno de los 20 clubes que participaron en la ronda previa de clasificación (entre ellos el Atlético de Madrid) recibió 2,1 millones. Además, los que lograron participar recibieron 3,8 millones sólo por estar ahí, además de otros 550.000 euros por cada partido que disputen. También hay bonus por ganar (800.000 euros) y por empatar (400.000 para cada equipo). Los octavofinalistas percibirán tres millones cada uno; los ocho cuartofinalistas, 3,3 millones. Los cuatro últimos se embolsarán 4 millones cada uno. El campeón ganará 9 millones, frente a los 5,2 millones del finalista. Así, en concepto de pagos fijos, un club ingresará al menos 7,1 millones, y un máximo de 31,2 millones. El Barça por otra parte, se embolsó 2,5 millones por ganar la Supercopa de Europa en agosto.

Pero es que además están los pagos variables, a los que se destinan 337,8 millones. Este dinero se distribuye según el valor proporcional de cada mercado televisivo. El español es de los principales, y cuenta con cuatro plazas asignadas. El campeón del año anterior se queda con el 40% del dinero asignado, el 30% para el segundo, el 20% para el tercero y el 10% para el cuarto. La otra parte se pagará según el número de partidos que se jueguen en la edición de este año.