Los titularísimos Alonso y Marcelo

El mediocentro y el lateral, piezas habituales en los esquemas de Manuel Pellegrini





Xabi Alonso y Marcelo han adquirido, por derecho propio, la denominación de titularísimos. Con el partido disputado ante el Valencia, ambos jugadores se convierten en los futbolistas que más titularidades ligueras suman en las alineaciones de Manuel Pellegrini, sólo superados por la omnipresencia de Casillas.

El jugador donostiarra llegó al equipo blanco con la responsabilidad de dirigir un medio campo sin dueño. Él asumió la responsabilidad y Pellegrini le obsequió con su confianza. Desde entonces, Alonso sólo se ha perdido dos encuentros, ante Villarreal y Xerez, por problemas físicos. Con el '22' en el campo, el Real Madrid encuentra la brújula que orienta sus jugadas de ataque. No por nada, Xabi Alonso es el jugador madridista que más pases de gol da a sus compañeros (4). Además, el de Tolosa, no sólo acapara titularidades, si no que, cuando está en el campo, pocas veces es sustituido. De los once encuentros en los que ha participado en Liga, sólo en dos (ante Sporting y Almería) fue suplido por un compañero, y ya en los minutos de la basura. Un ejemplo de constancia y saber estar.

Por su parte, Marcelo ha conseguido, en sus casi tres años en la capital española, que la banda izquierda de los blancos tenga nombre propio. Ya sea como lateral o como interior, Pellegrini ha encontrado en el brasileño la solución ideal a la falta de jugadores de banda puros en la plantilla madridista y sus participaciones con el Madrid esta temporada, al igual que Xabi Alonso, se cuentan por titularidades. Sólo se perdió el encuentro ante el Tenerife y la única vez que fue sustituido fue ante el Almería y ya en el minuto 83.

Así pues, una pareja de futbolistas que si entendemos la ya célebre frase de Pellegrini sobre el "titularísimo Raúl" como aquellos jugadores que forman parte de la alineación inicial sí o sí, encuentran en Xabi Alonso y Marcelo su mejor aplicación.