Lyon: velocidad y fuerza sin estrellas

Rival del Madrid en Champions





Consciente de que no atraviesa su mejor momento, el equipo francés puede agarrarse a su historial contra el Real Madrid, contra el que nunca ha claudicado en cuatro partidos. Ambos equipos quedaron emparejados en la primera fase de la 'Champions' en las temporadas 2005/06 y 2006/07 y el Olympique siempre salió airoso.

Luxemburgo y Capello mordieron el polvo en Francia

El primer precedente es el más frustrante de todos para el Real Madrid, que al mando de Vanderlei Luxemburgo naufragó en primer choque europeo de la temporada 2005/06. Con goles de Carew, Juninho y Wiltord, el Lyon liquidó el partido a la media hora (3-0) y posteriormente empató en el Bernabéu (1-1) para acabar primero de grupo.


Comandado esta vez por Fabio Capello, el club blanco disfrutó la oportunidad de resarcirse solo un año después, pero acabó viviendo un desagradable 'deja vú' con derrota en el partido inaugural (2-0), esta vez con goles de Fred y Tiago. El Lyon sacó otro empate de Madrid (2-2) y volvió a capturar el liderato del grupo.

El Real Madrid contará con una nueva oportunidad para vengarse de aquellos cuatro choques que le privaron de la ventaja de campo en octavos de final, un dato nada menor, ya que en ambas ediciones del torneo el equipo cayó en octavos, frente a Arsenal y Bayern Munich. Ahora el conjunto español sí cuenta con esta ventaja, aunque primero deberá sacarse la espina de Gerland, donde ha encajado cinco tantos y no ha marcado ninguno.

Adiós a las faltas de Juninho Pernambucano

Un prometedor delantero presenció aquellos enfrentamientos desde el banquillo local y esta vez le tocará hacerlo con la camiseta visitante, presumiblemente como titular. Karim Benzema reclamó en Lyon la atención del fútbol mundial y del Real Madrid, que le reclutó para su nuevo proyecto y ahora le necesita para liquidar al club que le dio la alternativa.

Con todo, la situación del equipo galo dista de aquel momento dulce en el que el Lyon amenazaba con instalase en la elite mundial, una confirmación que nunca se produjo porque a sus grandes fases de clasificación le siguieron barreras infranqueables en las rondas eliminatorias.

Ahora la hegemonía en Francia corresponde al Girondins, en parte por la buena labor de Laurent Blanc en Burdeos y en parte porque el Lyon ha perdido potencia en su plantilla. En su mejor época podía alinear un ramillete de jugadores interesantes que no pasaron desapercibidos para los grandes clubes europeos, caso de Malouda o Essien (Chelsea), Tiago (Juventus), Abidal (Barcelona), Diarra (Real Madrid) o el propio Benzema.

Buenos jugadores aunque sin estrellas de referencia

Con su ex capitán Juninho de retiro tranquilo en el Al-Gharrafa qatarí, el Lyon, privado de sus excepcionales lanzamientos a balón parado, fía gran parte de sus opciones a atacantes como Lisandro López, Sidney Govou o Bafétimbi Gomis.

En el resto de su equipo, destaca la solvencia de Hugo Lloris, titular con los 'bleus', en portería, el liderazgo defensivo del brasileño Cris y el control de mediocampo que ejerce Jérémy Toulalan, aunque estar armas no deberían alcanzar para igualar las de un Madrid teóricamente superior.