Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Objetivos: ganar Liga y 'Champions"

  • Manuel Pellegrini se suma al sueño madridista
El técnico madridista Manuel Pellegrini se suma al sueño madridista
Defensa Central - BF Defensa Central - BF

El entrenador del Real Madrid ha logrado llegar al parón navideño al mando de un equipo que recoge los frutos de un trabajo bien hecho. las expectativas del chileno en Liga y 'Champions League', sus variaciones tácticas, la situación de Raúl, Benzema o Cristiano Ronaldo, entre otras cosas, en esta amplia entrevista

"Todos tuvimos claro en esa mesa los objetivos del año 2010. El número uno es jugar la final de la Champions en el Bernabéu y el número dos ganar la Liga. Hay que intentar conseguir los dos títulos", comenta Manuel Pellegrini en referencia a la reciente cena de Navidad del Real Madrid. Con estas palabras, el entrenador chileno vuelve a exhibir el optimismo de un club que recibió ante el Zaragoza su particular regalo navideño: "No me ha sorprendido porque siempre tuve claro lo que puede dar de sí este plantel. Hay calidad y compromiso. El segundo tramo de la Liga se presenta apasionante", confiesa Pellegrini en una extensa entrevista concedida al diario 'As'. 'El Ingeniero', además de por esta victoria sobre los maños por 6-0, reconoce estar "muy satisfecho con nuestro nivel de puntuación". "Calculé 34 puntos para estas jornadas y nos vamos con 37. Una cifra bestial. Podríamos terminar la primera vuelta con 49 puntos. Tremendo", analiza satisfecho; aunque matiza: "Pero no descarto ni a Sevilla ni a Valencia para la Liga" en una segunda vuelta que se presenta favorable para los intereses del Real Madrid: "El calendario puede favorecernos. En la Liga el Barça tiene que ir a los campos de cuatro grandes y nosotros ya hemos ido a la casa de todos ellos. No haber perdido cuerda con el Barça pese a esas salidas nos da una ventaja para el segundo tramo".

Precisamente, el equipo de Pep Guardiola, pese a haber logrado todos los títulos en los que ha participado este año, ha exhibido una debilidad en su juego hasta ahora desconocida por todos, excepto para Pellegrini: "Lo que dije está muy claro y todo el mundo que quiere me puede entender sin buscar polémica de ningún tipo. No quiero que sea una frase que genere antipatías contra el Barça ni digo que ellos jueguen mal. Al revés, siempre dije que admiro el fútbol del Barcelona y que tiene jugadores adecuados por sus características para desarrollar ese juego. Pero insisto en que el fútbol que gusta

"Siempre dije que admiro el fútbol del Barcelona"

al Bernabéu es distinto, más directo, más de ataque, que arriesga más el balón. El Madrid que se vio ante el Zaragoza. Si el Madrid busca y busca traería pitos de las gradas en muchos casos. Son estilos distintos, pero nunca he dicho que el Barça juegue mal al fútbol". Para Pellegrini, ese fútbol directo que practican los 'merengues' es consecuencia del los juagadores de los que dispone, ya que "lo primero es valorar los jugadores que uno tiene y adaptarse a ellos. Por ejemplo, yo estuve cinco años en el Villarreal y el juego del equipo era más de toque, de circulación de pelota, de elaboración. Pero en esta plantilla del Madrid hay muchos jugadores directos. Además, insisto en que al Bernabéu le gusta llegar al área muy rápido, le gusta que haya peligro constante en el área y no tiene tanta paciencia en la búsqueda de espacios".

 

"Este Madrid está jugando con la filosofía que a mí me gusta"

En esa mejoría en el juego de su equipo, el técnico chileno encuentra en la táctica parte de culpa, un 4-3-1-2 mágico: "Al inicio de la temporada teníamos ocho encuentros al mes y no se podía trabajar durante la semana. Eso me obligó a no tener un equipo fijo y a optar por las rotaciones, que para mí han sido importantísimas. He buscado todas las fórmulas para encontrar una mecánica de juego y ya se han ajustado los movimientos con los jugadores. Este Madrid está jugando con la filosofía que a mí me gusta. Buscar el arco contrario, defender con menos gente, llegar lo más rápido posible y no renunciar a desplegarse con una buena tenencia de la pelota". Para alcanzar este equilibrio, Pellegrini tuvo que claudicar ante la idea de colocar a todas sus estrellas al mismo tiempo en un 4-2-4 que partía al equipo: "A principio de año y aunque sus compañeros periodistas me criticasen bastante, yo sí estoy satisfecho del juego que desplegamos cuando salimos con cuatro delanteros. Ganamos siete partidos de siete y metimos 24 goles. Se empeñaban en que tuviéramos más la pelota, pero con nuestras características eso era imposible. Ahora hemos adoptado un estilo con algunas variantes, pero no es cosa de colocar todos los nombres juntos". En este nuevo esquema, algunos jugadores destacan con derecho propio: "Tenemos a Van der Vaart de enganche, a Marcelo más libre por la izquierda, a Lass acompañando a Xabi en la medular. Pero comparando con septiembre tenemos la misma libertad de movimientos y ocupamos las bandas igual. Ahora la única diferencia es que hemos cambiado un delantero por un volante de ida y vuelta. Eso ya lo hice en el Villarreal con Senna, Josico, Tacchinardi, Sorín, con Riquelme libre, y luego con Cazorla". En resumen, "serían dos centrocampistas, un volante más libre y uno más centrado. En el Villarreal era igual. Ahora jugamos como quiero. Con delanteros que no estén estáticos ahí arriba. Quiero delanteros activos y en movilidad continua venciéndose a las bandas y haciendo repliegue para favorecer desmarques en velocidad si es preciso". "Si llego a poner el mismo once desde la primera jornada habríamos fracasado. Acepto todas las críticas, pero les reitero que he hecho lo adecuado", añade el chileno.

 

Raúl, Higuaín y la adaptación de Benzema

Uno de las papeletas más difíciles con que ha tenido que lidiar a Pellegrini es la suplencia de Raúl: "Fíjense si es importante para mí Raúl, que con 1-1 pensé en él para ganar el partido al Almería. Por eso digo que es 'titularísimo', porque siempre está en perfecto estado para salir y rendir". "Cuando le saco quince o veinte minutos no es para dejarlo contento, sino porque es un futbolista que nos abre muchas variantes a efectos de inteligencia, movimientos, arrastre de zagueros del rival en desmarque Raúl siempre sabe estar y nos da muchas alternativas. ¡Cómo voy a ponerle para que esté contento! Es absurdo. Raúl jugó de titular los dos primeros meses, pero los otros atacantes han cogido un gran estado de forma y tenía que elegir". Y eligió a Higuaín: "Higuaín, conmigo, está siempre de nueve. Yo lo quiero de nueve. Es cierto que al principio le alineé menos. Primero porque ya le conocía; segundo porque había hablado con él; y tercero porque debía integrar a Benzema. Es un futbolista muy considerado por mí y siempre lo valoré como titular, saliera o no. Incluso, le preguntaron en una conferencia de prensa y él dijo que entendía las rotaciones y que no tenía nada que objetar. Cuando hay una comunicación diaria con el jugador se permite paliar mejor lo que es la crítica externa. Cuando fue suplente, Higuaín reaccionó con madurez, igual que ha hecho Raúl y están haciendo ahora Benzema y Granero. Hay coherencia interna en todas estas decisiones".

"Digo que Raúl es 'titularísimo' porque siempre está en perfecto estado para salir y rendir"

Una de las sorpresas ha sido el (re)descubrimiento de Marcelo: "Es cierto que al ser un jugador muy polivalente nos ayuda mucho en las acciones de ida y vuelta, con sus apariciones por la banda izquierda pero cubriendo las espaldas a Van der Vaart para que también ayude con libertad en el enganche. Raúl también puede jugar en la posición de Van der Vaart". El afianzamiento del lateral brasileño contrasta con las dificultades que parece estar encontrando Benzema: "El chaval se está adaptando poco a poco a lo que queremos de él. En Francia jugaba de otra manera y aquí está asimilando otro concepto futbolístico. Tampoco olvide que somos un equipo muy joven. Ramos 23 años, Pepe 24, Albiol 23, Marcelo 21, Benzema 22, Higuaín 22, Lass 24 Al final los más veteranos, entre comillas, son Van der Vaart, Xabi Alonso y Casillas, que tienen 28".

 

"Cristiano es un coloso"

Con todo, Manuel pellegrini ha sabido sortear las numerosas bajas del equipo, algunas de jugadores claves como Kaká, del que comenta que "la lesión de pubalgia es complicada y muy dolorosa. El descanso navideño le vendrá muy bien y esperamos tener su alta médica a su regreso. De todas formas, Van der Vaart está cumpliendo muy bien su misión en su ausencia. Rafael ha sabido siempre cuál es su papel en el grupo y su actitud está siendo extraordinaria". Aunque los blancos han sabido reponerse de una ausencia tan importante como la de su estrella internacional Cristiano Ronaldo: "Cristiano es un coloso. Siempre marca las diferencias en un partido. En Barcelona es la 'marca Messi' y aquí es la 'marca Cristiano'. Como futbolista es excepcional. Además posee una personalidad enorme. No hay partido que no juegue Cristiano en el que no le echemos de menos. Pero sin quitarle méritos, ha sido importante que el Madrid se pusiera incluso líder cuando estuvo lesionado. Y en Mestalla vencimos sin él. Y sin Kaká".

Pese a esa confianza en su plantilla, la lesión de Pepe hasta la próxima temporada podría obligar al Madrid a acudir al

"Sergio Ramos sigue siendo lateral derecho"

mercado invernal. Pellegrini analiza con su carácter flemático habitual que "hay que evaluarlo con calma y ver las alternativas que hay. Para mí, Garay es titularísimo y también cuento con Metzelder, que ya está recuperado. Garay ha jugado en los entrenamientos a un nivel superior y siempre le tuve en cuenta". Entre esas alternativas se encuentra la polivalencia de Sergio Ramos, de quien, según su entrenador, "sería una aberración sacar a Sergio de un puesto que le permitirá ser titular con España en el próximo Mundial. De lateral lo está haciendo muy bien, aunque haya tenido algún problema de ansiedad en su afán por rendir más, pero cada vez responde mejor. El puesto de central está cubierto de sobra porque encima él puede actuar ahí si el guión lo exige, aunque creo que no será necesario. Para mí, Ramos sigue siendo lateral derecho". Además, siempre quedará la cantera: "Todos los entrenamientos hemos subidos a varios chavales y he probado con casi todos. Pero vamos a tomarlo con calma".

Ahora, con el parón navideño, es tiempo para reflexionar en el papel del equipo, en cómo se encuentra a tan sólo dos puntos del Barcelona, en cómo se han superado incontables escollos (reales algunos, otros impuestos por la prensa). Manuel Pellegrini, una vez más, habla desde la reflexión sobre su futuro: "Tengo contrato hasta 2011 y mi idea y mi convicción firme es cumplirlo. No hay motivo para preocuparse. Jorge Valdano apostó por mí este verano y siempre estamos en sintonía". Y concluye: "Confío en no defraudar nunca la apuesta que hizo el club por mi persona".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información