"El Madrid no jugaba un peñazo"

Clemente se mete donde no le llaman





Señaló: "el Real Madrid y el Barca son dos grandes equipos y pueden ganar los dos la Liga, ya que el Sevilla ha pinchado los tres últimos y se ha descolgado. Para mí, el mejor equipo es el Barcelona aunque puede ganar perfectamente el Real Madrid". Para el ex seleccionador nacional "el Real Madrid es un equipo buenísimo, que está en un nivel de juego bueno, no cómo al principio que se dedicaba a pelotear", porque antes no estaba "jugando un peñazo y ahora está a dos puntos del Barca, que ha bajado el nivel por estar en tres competiciones. Se nota que el Barca está más hecho, lleva dos años y juega de la misma forma".

"NO EXISTE EL EQUIPO PERFECTO"

Aún así dijo desconfiar de aquellos que hablan del Barcelona como mejor equipo del mundo, ya que "no existe el equipo perfecto ni la selección perfecta. Si eres bueno, eres mejorable. Maradona era buenísimo con la zurda, pero con la derecha tenía que mejorar. La perfección en un deporte como el fútbol no existe".

Respecto al equipo nacional, Clemente aseguró que España tiene "una gran selección, ya que Luis la ha puesto en el sendero, y el equipo tiene la confianza y la satisfacción de que todo el mundo cree que ahora tenemos más visos de ser campeones. Antes se pensaba y ahora ya lo hemos sido una vez y ya sabemos como es ser campeones". Pese a ello dijo: "el ser favoritos no significa que eso vaya a ser un camino de rosas. Va a ser difícil pasar la primera fase. Una cosa es ser favoritos, tener ilusiones y ser buenos, y otra cosa es ganar. Ganar es un tema más complicado".


"MUNIAÍN NO ES EL SALVADOR"

Clemente también habló sobre la nueva perla de la cantera del Athletic de Bilbao, Iker Muniain, del que dijo: "es uno de los jóvenes que viene pegando fuerte, y que ahora está aprendiendo y se tiene que hacer futbolista. Le están poniendo como si fuera la salvación, y hace cosas buenas, pero no es el salvador. En el fútbol no es qué tal empiezas. Veremos cuando tenga 21 años si mejora. Es un jugador que transmite alegría, que hace algo diferente, y por eso gusta", dijo Clemente.

Sobre los equipos africanos, que mañana estarán representados por un buen número de jugadores de ese continente, Clemente aseguró que "el nivel individual y la progresión de sus futbolistas es la mejor del mundo, y se puede estar acercando al fútbol brasileño. Hay futbolistas que tienen un nivel increíble. Si África económicamente sube será la mejor potencia del fútbol, y eso está en el ejemplo de las canteras europeas que se llevan a los niños. Faltan medios", explicó. Como ejemplo puso a la "Nigeria campeona olímpica o a Camerún que estuvo cerca. Les falta ser campeones del mundo, lo veremos en Sudáfrica".