Un año para empezar a soñar

Resumen de lo mejor del año en todas las secciones del club





1. REAL MADRID

El año empezó con un equipo castigado por las lesiones y limitado en cualidades técnicas intentando una remontada imposible con el Barcelona. Comandados por Juande Ramos, los blancos protagonizaron una espectacular remontada que les llevó a situarse a tan solo cuatro puntos de los blaugrana en la previa del decisivo choque del Bernabéu. Pero el 2-6 de ese día y la humillación sufrida ante el Liverpool en Anfield terminó por condenar a unos jugadores y un entrenador que no dieron la talla en los momentos clave de la temporada.

Así las cosas, y con una nueva directiva ocupando los despachos del Bernabéu, los blancos encaraban la temporada 2009-10 con el objetivo de volver al sitio que siempre les ha correspondido tanto en España como en Europa. Para ello, se ficharon a algunos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad (Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema o Xabi Alonso, entre otros) y al técnico más regular de la Liga Española de los últimos años (Manuel Pellegrini). De momento, y quitando el revés sufrido ante el Alcorcón, las cosas no pueden ir mejor para los blancos. Clasificados como primeros de grupo a octavos de final de la Champions, y a tan solo dos puntos del Barcelona en Liga, el 2010 se presenta como el año en que los madridistas volverán a rendir visita a la diosa Cibeles para celebrar todos los triunfos obtenidos.

2. BALONCESTO


Muchos cambios ha habido entre el equipo que a principios de año entrenaba Joan Plaza y el que ahora comanda el italiano Ettore Messina. Con el catalán en el banquillo, los blancos cosecharon otra decepcionante temporada, en la que cayeron en semifinales en los Play - off de la ACB y se quedó un año más fuera de la Final Four de la Euroliga.

Tocaba hacer una profunda remodelación en una sección que hace tiempo perdió todo el glamour que antaño tenía en Europa. Y dos fueron los responsables de llevar a cabo tal cometido: Ettore Messina en el banquillo y Antonio Maceiras en los despachos. Se ha cambiado de arriba a abajo la plantilla del año pasado, y la mejoría es evidente: primeros de grupo en la Euroliga y terceros en la ACB tras un pequeño bache estas últimas dos semanas. En apenas tres meses, el Madrid ha pasado a figurar en todas las quinielas para ganar la Euroliga este año, y junto con el Barça es el candidato a alzarse con la ACB.

3. CANTERA

A pesar de las críticas recibidas desde la prensa, la Fábrica de Valdebebas sigue funcionando a pleno rendimiento. Jugadores como Bueno y Agus están triunfando tanto en la Liga BBVA como en Segunda División, y tanto el Castilla como el Real Madrid C cuentan en sus filas con jugadores que realmente tienen un futuro prometedor, como son los casos de Marcos Alonso, Mosquera, Fran Rico o Morata. Y no podernos olvidarnos de Sarabia. El juvenil se ha proclamado con la Sub'17 subcampeona del mundo, y apunta como una de las grandes promesas del fútbol español de los próximos años.

En el plano deportivo, tanto el Castilla como el Real Madrid C han encauzado el año tras un comienzo titubeante, y se encuentran situados en la zona media de la tabla, con aspiraciones a seguir escalando posiciones en el año 2010. Además, cuatro equipos de la cantera han terminado el 2009 como líderes de sus categorías (el Benjamín, los Cadetes A y B, y el juvenil B). Valdebebas sigue siendo una 'fábrica' de talentos, y este año ha vuelto a comprobarse esto una vez más.

4. SOCIAL

El 2009 pasará al recuerdo de los madridistas como el año en que un presidente, Ramón Calderón, tuvo que dimitir raiz de una Asamblea de Compromisarios que él y su red de secuaces (Bárcena y 'Nanín') tuvieron que dimitir. Además, Mijatovic protagonizó otro lamentable espectáculo a raiz de la denominada Champions - chapuza, por la cual se vio obligado a dejar fuera de las competiciones europeas a Huntelaar debido a que solo podía inscribir a sólo uno de los refuerzos que se año llegaron en el mercado de invierno.

La llegada de Vicente Boluda a la presidencia hizo que el club se estabilizara algo en lo institucional. Una estabilidad que no se consiguió de forma absoluta hasta la llegada de Florentino Pérez a la presidencia, cargo al que accedió sin que hubiera elecciones de por medio, ya que no hubo más candidatos para la carrera electoral. Su llegada supuso la salida de todo el camarote de Ramón Calderón y la entrada de nuevo personal a las oficinas del Bernabéu, encabezados por Jorge Valdano en el cargo de Director General y Miguel Pardeza en el de Director Deportivo.