"El proyecto del Madrid me gusta porque se ha fichado a los mejores"

El entrenador de Osasuna reconoce su envidia por el actual proyecto madridista





"Todos mis jugadores saben de sobra cómo juega el Real Madrid y conocen a todos sus jugadores. Habrá que recordarles cuestiones a balón parado, algún detalle puntual de cómo sacan los córners, las faltas laterales... Las otras no hacen falta, las directas ya sabemos cómo las tiran", analiza José Antonio Camacho a apenas dos días del enfrentamiento de su equipo frente al Real Madrid en la decimosexta jornada de Liga (domingo 3 enero a las 21.00 horas en Canal Plus). El ex madridista sabe de la importancia de estos encuentros, de que sus jugadores trabajen desde el primer día sobre el  rival. "En estos partidos se mentalizan desde el lunes, en otras ocasiones se distraen más. Al Barcelona le empatamos cuando nadie les arrancaba un punto y les pudimos ganar, nos pitaron un fuera de juego raro, hubo un penalti... Pero en otros partidos los chicos se me duermen un poco", reconoce Camacho en una entrevista concedida al diario 'Marca'.

El conjunto navarro se encuentra actualmente en la decimosegunda posición de la tabla con 16 puntos. Para un partido como éste, el entrenador murciano sabe que debe insistir mucho a sus futbolistas sobre la importancia de las jugadas a balón parado ya que "contra equipos como el Madrid, el Barcelona o el Valencia es cuando tenemos que perfeccionar los córners, las faltas, los saques de banda. Es cuando tienen que recordar, más que nunca, que no pueden perder el balón cerca de nuestro área y que a ellos les tiene que costar mucho, mucho recuperarlo". "Para qué les voy a insistir en cómo juega el Madrid, si luego llega Cristiano, Higuaín o el que sea y en una de esas acciones en la que perdamos el balón nos van a hacer un gol o por lo menos van a tener una ocasión clara para marcar. Como ellos te cojan el balón cerca de tu área te machacan, ya sea en acción individual o en falta. Por eso tenemos que jugar lo más lejos posible de nuestra área", reitera.

"Todos mis jugadores saben de sobra cómo juega el Real Madrid"

Pese a que en los últimos años los blancos han conseguido mantener un balance positivo en sus visitas a la capital navarra (ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos), Camacho no quiere ni ir hablar de firmar empates: "Los míos no van a salir a buscar el empate. No sabemos jugar a eso. Si sales a ganar a lo mejor empatas, porque ellos te la pueden meter en cualquier momento". El conjunto de Manuel Pellegrini llega a Pamplona entre los elogios por sus últimos partidos del año, en los que los blancos parecen haber encontrado su camino. Un cambio que ya comenzó a cuajarse tras la visita del Madrid al Campo Nuevo, más o menos: "Digamos que ha cambiado mucho después del partido contra el Alcorcón. Juegan de otra manera porque salen más escocidos. Yo diría que roban más el balón, que presionan más. Yo no creo que el dibujo táctico haya cambiado tanto como se dice. Es muy parecido, pero con otros jugadores. En muchos momentos no se sabe si sigue con el 4-2-2-2 o es un 4-3-2-1. Se mueven por situaciones parecidas. Si acaso los de arriba vienen más atrás para combinar". Al tiempo, que reconoce su admiración por el actual proyecto de Florentino Pérez: "Sí, me gustan. Creo que el equipo tiene ideas distintas en su cabeza que a principios de temporada. Entonces había una euforia descomunal. Creían que iban a ganar, a jugar bien y ganar desde el primer momento y no fue así. Les costó. Y eso les ha hecho más regulares y más fuertes. Ahora ven las cosas de otra manera. No ha sido tan fácil como esperaban y todos están más asentados. Puedes tener muy buenos jugadores, buenísimos, que cuesten 100 millones... Eso te sirve para ganar 20 partidos pero, a la larga, en uno pueden perder. Se han dado cuenta de ello y han cambiado mucho. El proyecto me gusta porque se han fichado a los mejores por su edad y por su proyección, no porque lo fueran hace tiempo. Se ha mirado al presente y al futuro y lo lógico es que si se les deja trabajar tendrán su fruto. La desgracia de este Madrid es que se ha encontrado el mejor Barça de su historia". Ante una diferencia tan abismal de perspectivas deportivas, Camacho admite que en equipos como Osasuna "se disfruta más con los tres puntos que en el Real Madrid o en el Barcelona. Allí ganar casi no tiene importancia, te exigen ganar y jugar bien, dar eso del espectáculo, marcar cuatro goles todos los partidos. Aquí ganas y disfrutas de lo lindo. Nuestra Champions League es jugar en Primera División todos los años. Aquí lo que hay es lo que hay. No es como esos equipos a los que se les lesiona un jugador y compran a otro mejor. Aquí se te lesiona uno y como mucho viene un cedido. Aquí hay que trabajar sin pedir. Trabajar y callar".

"Osasuna ha tenido siempre tradición madridista"


Los Osasuna-Real Madrid siempre se han caracterizado por una tensión especial consecuencia de cierto anitmadirdimos innato de la región. El de Cieza no lo ve así: "Hubo sus más y sus menos después de aquel incidente con Buyo. Pero Osasuna ha tenido siempre tradición madridista, aquí han jugado muchos futbolistas salidos del Madrid, algunos técnicos. En los últimos años no ha habido ningún problema. Aquello que pasó fue una circunstancia. Aquí son todos de Osasuna. No creo que haya de Osasuna y del Madrid, de Osasuna y del Barça... Algunos, pero lo que quieren es lo que yo quiero: que Osasuna gane a todos, Real Madrid incluido", concluye.