Los partidos fuera de casa, una asignatura pendiente

Los de Pellegrini se han dejado trece puntos lejos del Bernabéu





Hasta la fecha, el Real Madrid ha jugado nueve partidos a domicilio en esta Liga BBVA, y el balance de los blancos no es negativo, pero puede mejorarse ostensiblemente. Los blancos llevan acumulados hasta el momento cuatro triunfos fuera del Bernabéu, dos empates y tres derrotas, lo que hace un total de catorce puntos acumulados. Eso implica que, por contra, los de Pellegrini se han dejado 13 puntos en total en todos estos desplazamientos, algunos de ellos en partidos que, por la entidad del rival, no deberían haberse quedado allí nunca.

Las cuatro victorias a domicilio acumuladas hasta el momento por los de Pellegrini fueron ante Espanyol (0-3), Villarreal (0-2), Atlético de Madrid (2-3) y el Valencia (2-3). Como se puede ver, todos ellos son rivales de entidad que, antes de que diera comienzo la temporada, iban a luchar por entrar en competiciones europeas a la finalización de la temporada.

Por contra, el Madrid se ha dejado en el tintero trece puntos que puede echarlos en falta cuando se llegue a la recta final del campeonato.  En total ha sumado tres derrotas ante Sevilla (2-1), Barcelona (1-0) y Athletic de Bilbao (1-0), y otros dos empates a cero ante Osasuna y Sporting de Gijón. Viendo la entidad de todos estos equipos, las derrotas en el Sánchez Pizjuán y el Campo Nuevo eran esperadas incluso en las cuentas de los aficionados al principio de la temporada. Lo que ya es más preocupante es que, en estadios como El Molinón, El Sadar o incluso San Mamés, los blancos no hayan sido capaces de sumar los tres puntos.

No estamos tratando de ser alarmistas, ni mucho menos. Quedan todavía 60 puntos en juego, por lo que los cinco de ventaja que tiene el Barcelona en la actualidad son perfectamente remontables en una segunda vuelta en la que los de Guardiola pueden sufrir un bache en cualquier momento de lo que resta de temporada. Además, el Madrid tiene una segunda vuelta muy favorable para sus intereses, ya que juega contra todos los grandes de la Liga como local, mientras que el Barça tiene que viajar al Bernabéu, al Calderón o el Sánchez Pizjuán, entre otros. Por tanto, la remontada es posible, y hay motivos aún para la esperanza...