"Guti es de los mejores de la Liga"

Nico Pareja, en exclusiva para DC





Transcurridas 20 jornadas, el Espanyol se encuentra en decimocuarta posición con 23 puntos, ¿es lo que esperaban a estas alturas de temporada?

Cuando uno empieza la Liga lo hace con las mejores ilusiones. Recibimos un palo muy duro al principio de la temporada, totalmente inesperado, y que tuvimos que superar con muchisimo esfuerzo. Uno ante todo esperaba que las cosas fueran mejor, que no se sufriera tanto como la temporada pasada. El equipo que sobrepuso a situaciones difíciles, tuvimos un bache de tres o cuatro partidos de malos resultados y no encontrando una línea de juego. En las últimas jornadas hemos encontrado una línea de juego y han empezado a llegar los resultados.

A lo largo de la temporada las lesiones se han cebado con ustedes, ¿es ésta la principal causa de su irregularidad?

No sé si es la principal causa, pero sí es un punto muy dificil. Una vez que el técnico tiene un once y éste se puede repetir los jugadores se van conociendo cada vez más. Pero bueno, la filosofía de juego es la misma para todos, y cada jugador que le toca entrar responde a esa filosofía y eso es muy importante.

Debido a estas lesiones, el Espanyol ha hecho una clara apuesta por la cantera este año, ¿Qué valoración hace de su actuación hasta el momento?

Muy buena. El Espanyol ha dado un uso muy importante de la cantera para el equipo. Los chicos lo están haciendo muy bien, han llegado al equipo con muchas ganas, cada uno aportando lo suyo y van creciendo como futbolistas día a día.


Llegan al Bernabéu, donde el Madrid no ha dejado escapar ni un solo punto del Bernabéu en los que llevamos de temporada. Aún así, ¿tienen fe de que el Espanyol pueda sacar algo positivo del feudo madridista?

Siempre tengo fe, creo en el Espanyol siempre. Sabemos que el Madrid es un grande, uno de los grandes de nuestra Liga, está en un buen momento en casa. Pero bueno, creemos en nosotros, creemos en el fútbol que estamos haciendo, y creemos que podemos sacar algo positivo del Bernabéu. Obviamente sabemos que vamos a tener que trabajar muy duro y va ser un partido muy difícil.

Buena prueba de ello es el empate a dos de la temporada pasada...

Estuvimos en ventaja dos veces, pero desafortunadamente nos remontaron dos veces y finalmente acabamos empatados a dos.

Llegan los blancos sin Cristiano Ronaldo, pero con un Guti en estado de gracia, ¿cambiaría usted que Guti estuviera sancionado y que Cristiano fuera titular?

Guti está pasando por un momento  bárbaro, y más después de su gran actuación de Riazor el pasado fin de semana. Es un jugador para tener muy en cuenta porque tiene una calidad enorme. Si bien hay que reconocer que Cristiano aporta mucho al equipo, el Madrid no sólo depende del portugués, tiene muchísimos jugadores de calidad, hay que tener cuidado con todos. No se si cambiaría a Guti por Cristiano, pero está claro que Guti es uno de los jugadores con más calidad de la Liga.

Si tuviera que elegir entre Guti y De la Peña, ¿con quién se quedaría?

Obviamente con De la Peña, que es con quien me ha tocado compartir vestuario este año y medio que llevo en España. Es uno de los mejores pasadores del mundo. Guti, al igual que De la Peña, es otro jugador distinto, pero como lo he visto de cerca me quedo con De la Peña. Desgraciadamente, las lesiones han impedido que disfrutemos de él, y esperemos que se recupere pronto.

Uno de los que regresar el sábado es su compatriota Higuaín. Como compañero suyo de selección, ¿qué valoración hace de su progresión estos útimos años?

Ha demostrado la clase de jugador que es. En un equipo tan grande, y hacer las cosas que él hizo, tiene muchísimo merito. Lo ha demostrado también en la selección en los partidos que ha jugado. Es un gran jugador, y demostrar lo que él demostró en el Madrid no es nada fácil.

"Higuaín ha demostrado la clase de jugador que es"


Garay es otro de los que puede recuperarse para este fin de semana, ¿cómo valora la actuación del central desde la lesión de Pepe?

Lo está haciendo muy bien. Es un chico muy joven, y con la enorme responsabilidad de suplir a uno de los mejores centrales del mundo como es Pepe, ha demostrado que tiene condiciones para ser titular en el Madrid. Es otro jugador con muchísima calidad que está demostrando lo que vale.

Quien ha estado a punto de abandonar el equipo es Gago, ¿ha hablado recientemente de esto con él?

No hemos hablado de este tema, nos cruzamos en la selección pero no conversamos de esto. No es fácil jugar en un equipo con tantas figuras como el Real Madrid. Supongo que él estará muy deseoso de jugar siempre. Es un tema muy delicado que sólo él puede sacar adelante.

¿Cree que su suplencia le puede costar el acudir al Mundial?

Eso habría que preguntárselo a Maradona. De lo que le conozco sólo puedo decir que Fernando quiere jugar siempre, siempre quiere estar y es muy profesional. Más de eso no puedo decir.

Quien está algo irregular es Kaká, ¿aún así, le van a tener vigilado de cerca, verdad?

Sí, siempre. Kaká siempre es Kaká, y hay que tener mucho cuidado con él. Es un jugador que juega muy bien, y también sabe hacer jugar a los que tiene alrededor, y es otro de los puntos fuertes del Madrid.

Esta temporada es año de Mundial, ¿tiene la esperanza de ser uno de los 23 convocados por Maradona?

Por supuesto. Una trabaja porque tiene la esperanza de poder estar. Hasta el último momento tengo que tratar de hacer bien las cosas con el Espanyol, y tratar de aprovechar cada una de las oportunidades que haya con la selección antes del Mundial para poder estar en esa lista.

¿Qué papel pueden jugar Argentina y España en dicho evento?

Son siempre candidatos. España está en un momento de forma bárbaro, y Argentina tiene grandísimos jugadores, y un temperamento y una historia que lo hace merecedor a ser candidato. Esperemos que las cosas vayan bien, y que el equipo demuestre todo lo que tiene a nivel de historia.

Por último, un resultado para el choque de este sábado...

Nunca hago pronósticos. La verdad es que nunca digo el resultado. Lo que sí que estoy seguro es que vamos a ir a por los tres puntos, sin duda.