El Real Madrid sólo ha repetido alineación en Liga una vez

Manuel Pellegrini ha presentado 20 alineaciones diferentes en 21 partidos





Tuvieron que pasar 21 jornadas de Liga para poder contemplar una alineación repetida del Real Madrid. Ocurrió en el encuentro ante el Espanyol en el que Pellegrini apostó por el mismo equipo que ya había ganado brillantemente en Riazor, encuentro éste en el que, de paso, se pondría fin a una maldición coruñesa que duraba ya demasiado tiempo.

Pero incluso en este breve déjà vu deportivo las decisiones fueron forzadas para el 'Ingeniero'. Cierto es que Pellegrini apostó sin tapujos por los futbolistas de más toque que tiene en el equipo, pero, tanto en La Coruña como ante los de Mauricio Pochettino, los blancos contaron con la ausencia de su futbolista que más brilla: Cristiano Ronaldo, víctima de una sanción quizá demasiado rigurosa. Sin él sobre el verde, y con la ausencia también de su pichichi Gonzalo Higuaín, el Madrid delegó el peso del equipo en la veteranía de Guti y Raúl y la reivindicación de un Granero que cada vez pide paso con mayor convicción en lo que hace. En definitiva, un once inicial que sin duda variará con el regreso de los dos máximos goleadores del equipo en la próxima jornada ante el Xerez, partido para el que también podrá contar con Van der Vaart, que ya demostró ser capaz de robarle el puesto a todo un Balón de Oro, y Lass, otrora, imprescindible pulmón blanco, quienes gozaron, junto con Higuaín, de algunos minutos ante los españolistas.

 

El vals de posiciones de Pellegrini

Y todo este baile de posiciones sólo en los dos últimos partidos. Si echamos la vista atrás comprobaremos, línea por línea, que Pellegrini, por convicción u obligación, no lo ha tenido fácil para construir su equipo. El único nombre inamovible ha sido el de su guardameta, un Iker Casillas que lo juega todo, lo para todo. Por delante, la línea defensiva ha sufrido las dudas de un equipo que titubea, sólo, por el lateral izquierdo, pero en el que la polivalencia de sus jugadores han permitdo salvar (casi) cualquier escollo. Albiol, Arbeloa, Drenthe, Garay, Lass, Marcelo, Metzelder, Pepe y Sergio ramos configuran una defensa en la que cualquiera puede jugar en cualquier posición y en cualquier moemento.


El medio campo tampoco se ha salvado de los reajsutes coreográficos que ideaba el 'Ingeniero'. El 'todoataquismo' de comienzos de campaña, con Xabi Alonso y Lass como únicos defensores de la zona ancha, ha ido dejando paso a un dibujo más equilibrado en el que el control del balón se coordina sin problemas con la velocidad terminal de su ataque. Sólo la figura de Xabi Alonso parece fija en un esquema que se moldea en función de las múltiples variantes que ofrece la plantilla blanca.

Por último, el ataque tampoco a conocido lo que es estatismo. La apuesta inicial por el mestizaje de experiencia (Raúl) y juventud (Benzema) fue dejando paso a un Higuaín que derribaba prejuicios al ritmo que marcaban sus goles. La breve, aunque eficiente, aparición de Van Nistelrooy y la inserción de un Cristiano Ronaldo que podría jugar si quisiera esta de utillero han sido las otras variantes ofensivas.

Pese a todo, el Real Madrid nunca se ha resentido más de lo necesario y ha sumado puntos con confianza y, a veces, incluso aplomo. Todavía queda mucha Liga por delante y, sin duda, muchas nuevas alineaciones por ver en el equipo merengue. Porque en las alineaciones del Real Madrid cada semana es una lotería y cada once incial resulta irrepetible.