Un año más, toca sufrir

El Madrid buscará la remontada en el partido de vuelta del Bernabéu





Y es que, repasando uno a uno de los correspondientes partidos de ida de las eliminatorias de octavos de final disputadas por los blancos en los últimos años, vemos que los resultados obtenidos por los madridistas no fueron entonces muy alentadores. Buena prueba lo vemos en la temporada 2004/05, en la que los hombres entrenados por auqel entonces por Luxemburgo únicamente fueron capaces de ganar por la mínima a la Juventus en el Bernabéu (1-0, gol de Helguera). Un resultado que fue remontado por los turineses en el partido de vuelta (2-0).

Al año siguiente la historia volvió a repetirse. Esta vez el equipo que vino al Bernabéu por el Arsenal de Wenger, quien hizo un auténtico partidazo en el Bernabéu y acabó llevándose la victoria por 0-1 (gol de Henry). Así las cosas, los hombres de López Caro visitaron Highbury con la obligación de remontar un resultado muy adverso para los madridistas, algo que finalmente no pudieron hacer tras empatar 0-0.

Con Ramón Calderón de presidente, se encadenaron otras tres temporadas sin conseguir pasar de los octavos de final. En la 2006/07, con Capello al frente, uno de los peores Bayern de Munich de la historia visitaba un Bernabéu que por aquel entonces veía la Champions como la tabla de salvación del equipo. Los blancos ganaron por un ajustado 3-2 a los alemanes (Van Nistelrooy y Raúl por partida doble marcaron para los madridistas, y Lucio y Van Bommel por el conjunto bávaro). Un resultado que, nuevamente, fue remontado por el equipo rival en el partido de vuelta (2-1), y por lo tanto el Madrid tuvo que decir otra vez adiós antes de tiempo a Europa.

Al año siguiente era la Roma el que iba a enfrentarse a los blancos, con una novedad respecto a las anteriores veces: el partido de vuelta iba a ser en el Bernabéu. Los de Schuster jugaron primero en un Olímpico abarrotado en el que cosecharon una injusta derrota por 2-1 (Raúl para los madridistas, Pizarro y Mancini por los italianos). A priori parecía un resultado remontable en el Bernabéu, pero los romanos, para desgracia de la parroquia merengue, lograron ganar también en feudo madridista por idéntico resultado que en el partido de ida.


Por último, queda la eliminatoria ante el Liverpool de la pasada temporada, de nefasto recuerdo para los madridistas. Tras perder por 1-0 en el partido de ida en el Bernabéu (gol marcado por Benayoun), los blancos fueron ridiculizados por los 'reds' en Anfield al recibir un contundente 4-0 en contra. Un resultado que hizo entender a la afición que la entidad debía emprender un cambio de rumbo si se quería volver a las eliminatorias finales de la Champions.

Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia, ese cambio de rumbo se ha producido. aunque la suerte no ha cambiado. Y es que, con el 1-0 cosechado en Gerland ante el Olympique de Lyon, los blancos tendrán que refugiarse en el espíritu de las remontadas europeas de los años 80 si quieren pasar una eliminatoria que se les ha puesto muy cuesta arriba.