El segundo equipo más joven de Europa

Por detrás del Arsenal





Dos Ligas consecutivas no son producto de la casualidad si no del trabajo, la constancia y la regularidad de un equipo. EL Real Madrid ha demostrado, a pesar de contar con la plantilla más joven de la Liga española, que tiene jugadores con el coraje suficiente para conseguir llegar mucho más lejos. Sin galácticos, pero sí con muchas ganas y, sobre todo, hambre de títulos, el futuro del Madrid está consolidado sobre una base joven, cimentada en la veteranía de sus capitanes, Raúl, Guti, Casillas y Míchel Salgado.

Sólo un equipo en Europa ha apostado por una plantilla aún más joven que la del Real Madrid. Si el equipo blanco suma 24,3 años de media de edad de la plantilla, la del Arsenal de Arsen Wenger es de 23,5 años. Liderado por un joven Cesc Fábregas, de tan sólo 20 años, el equipo del Emirates Stadium ha demostrado que la juventud no está reñida con la calidad. El equipo de Wenger no ha podido con el Chelsea ni con el Manchester, pero ha conseguido finalizar tercero, a sólo cuatro puntos del campeón, acallando a todos aquellos que pensaban que ésta sería una etapa de transición en el que históricamente es el mejor equipo de Londres.

Las salidas podrían rejuvenecer la plantilla

Sin embargo, el Real Madrid podría estar cerca de alcanzar al club inglés. Si la política de fichajes sigue la línea anunciada por la junta directiva, de fichar lo menos posible, se mantendría la base de los dos últimos años. Además, si la salida de Cannavaro y Van Nistelrooy se hiciera efectiva, la media descendería considerablemente, ya que ambos jugadores cuentan ya con 35 y 31 años respectivamente.