A Pucela con dos revulsivos

Xabi y Marcelo vuelven al equipo tras cumplir su sanción ante el Lyon





Se trata de Xabi Alonso y Marcelo. Ambos fueron baja en el choque ante el Olympique de Lyon de este miércoles por acumulación de amonestaciones, y a buen seguro que tanto jugadores como cuerpo técnico agradecerán que estos dos futbolistas puedan volver a formar parte en el once titular este próximo fin de semana, ya que sus ausencias ante el Lyon fueron dos de los motivos de la enésima eliminación en competiciones europeas esta temporada.

Xabi Alonso, a pesar de las críticas de cierto sector de la afición que le achacan de no rendir al mismo nivel que lo hacía en el Liverpool o en la misma Selección Española, es un jugador clave para este Real Madrid. Su ausencia ante el Lyon provocó dos cosas que alteraron en demasía la dinámica del equipo: la ubicación de Lass como pivote defensivo, lo cual provocó que la pelota no saliera tan limpia como sí ocurre con el donostiarra; y el enorme desgaste defensivo de Guti, que provocó que practicamente apareciera por el área rival en la segunda parte del encuentro. Con Xabi en el campo, la circulación de balón habría sido más veloz, y Guti podría haber actuado unos metros más adelante de donde lo hizo el miércoles, y poder haber dado así más pases de gol a sus compañeros.

La baja de Marcelo también se hizo notar en el encuentro del miércoles. Hay que tener en cuenta que el brasileño es el único lateral zurdo puro que tiene el conjunto blanco en la plantilla, y que la solución de poner a Arbeloa en esa posición es simplemente un 'parche' para paliar el déficit de jugadores que tiene el conjunto blanco en esa zona del campo. No queremos desmerecer con ello el gran trabajo que ha venido haciendo el salmantino en esa posición, pero es que en un encuentro en el que necesitaba remontar un resultado en contra como el de este miércoles, el equipo echó en falta las subidas en banda por Marcelo y sus centros desde la línea de fondo.

Pero ya no hay lamentaciones que valgan. La Champions, nos duela o no, ya es pasado, y ahora toca centrarse en la Liga, competición en la que el Madrid, a día de hoy, es el máximo favorito. Y Xabi y Marcelo regresan dispuestos a pelear hasta el final por este título. Varias son las opciones que tiene Pellegrini para incluir a estos dos jugadores en el once. En el caso de Xabi, parece claro que tendrá a Lass como pareja en el medio. Sólo falta saber quién será el tercer hombre del equipo en la medular (Granero, Guti y Van der Vaart son los candidatos). En el caso del carioca, los sacrificados pueden ser o Arbeloa (se haría simplemente un cambio de hombre por hombre) o Garay (en este caso Ramos sería central y el salmantino volvería al lateral derecho).