"El Real Madrid provoca sensación de amor-odio"

Xabi Alonso describió de esta forma sus primeros meses en la capital de España





"Te acostumbras a que te idolatren"

Soy consciente de que millones de personas idolatran a los futbolistas, pero acabas no pensando en ello. Te acostumbras.

"El Madrid provoca sensación de amor-odio"

El Real Madrid provoca una sensación de amor-odio bastante curiosa. Allá donde viajes, sea donde sea, siempre hay un grupo de mil o dos mil personas esperándote en la terminal o en la puerta del hotel para hacerse fotos y aplaudirte. Piensas: "¡Joder qué de madridistas hay por aquí"! Pero en cuánto empiezas a ir en el autobús hacia el campo del equipo rival, las cosas cambian radicalmente. La gente que ves por la ventanilla -por lo que dice y los gestos que te hace- se nota que ya no te quiere tanto... Es algo normal, casi todo el mundo le tiene ganas a los equipos grandes.


"En Liverpool la relación afición-jugadores es muy íntima"

Existe una conexión muy íntima entre afición y jugadores en Liverpool. Es un club que ha sufrido muchas tragedias y eso les ha unido mucho. Recuerdo un partido de octavos de final de la Champions -justo el año después de haber ganado la Copa de Europa-; el Benfica nos dio un repaso tremendo y nos eliminó 0-2 en nuestro campo. Cuando el árbitro pitó el final, en vez de silbarnos todo el estadio se puso en pie para cantar al unísono el You'll never walk alone. Se me puso la piel de gallina.

"En la selección el egoismo impera muy poco"

Es en los rondos de los entrenamientos, el balón corre muy muy rápido. Cuando llega alguien nuevo al equipo, ves enseguida si va a poder estar al nivel o no. ¡Y vaya si lo están...! Hay una generación de futbolistas increíble, pero lo mejor de todo es el poco egoísmo que impera. Los egos no importan, todos tenemos demasiadas ganas de aportar, de sumar y crecer.

"No me gustaría cruzarme pronto con Brasil"

Tenemos que afrontar el reto de Suráfrica con los pies en el suelo: humildes como siempre hemos sido. Hay que estar tranquilos y entender que la derrota forma parte de la vida, no puedes obsesionarte. Preferiría no curzarme demasiado pronto con Brasil, un equipo al que respeto mucho. Parece que no hacen nada, pero siempre llegan muy lejos en los Mundiales; tienen además el peso de la Historia y el éxito de su parte, lo que les permite competir con mucha soltura.