"Al frente de la cantera no están las personas adecuadas"

Paco Buyo habla en exclusiva para DC





El viernes se enfrentan al Atlético de Madrid en la Liga de Fútbol Indoor, ¿será distinto ese encuentro por tratarse de un derbi madrileño?

No, no lo creo. Nosotros ya hemos pasado esa barrera. Ahora jugamos porque es divertido y nos gusta, pero no creo que ya sea algo especial. Ya no somos profesionales y ahora jugamos entre amigos y con gente con la que tenemos afinidad.

¿Será especial para usted el reencontrarse con viejos compañeros y rivales en ese encuentro?

Sí, aunque nos vemos muy a menudo. La mayoría vivimos en Madrid y nos encontramos cada dos por tres.


Por lo visto por ahora, el Atlético de Madrid está demostrando ser uno de los rivales más fuertes en esta Liga Indoor, ¿cree que los rojiblancos estarán luchando por el título a final de temporada?

Sí, este año ha hecho un equipo muy compacto a nivel de jugadores, están jugando muy bien y posiblemente estarán ahí a final de temporada intentando ganarlo.

De todas formas, el que está intratable por el momento es el Deportivo de la Coruña, que suma 15 puntos en tres partidos, ¿cree que los gallegos son los grandes favoritos a llevarse el campeonato?

No hay ninguna duda, los números son una realidad. El Deportivo tiene en estos momentos un bloque joven y homogéneo y está jugando bien. Creo que serán favoritos, sin dar lugar a dudas.

¿Qué supone para un jugador retirado como usted seguir participando en estos torneos? ¿Es una manera de seguir manteniendo el gusanillo por este deporte?

"La del Madrid, está siendo una temporada de altibajos. Aunque en la Liga han enlazado ahora una racha magnífica, no cabe duda de que las eliminaciones de la Champions y de la Copa del Rey fueron palos duros"

Bueno, nosotros no sólo jugamos al fútbol indoor, sino también lo hacemos al fútbol once. Por tanto, no es nuevo para nosotros, desde que dejamos el fútbol seguimos practicando el deporte frecuentemente y no lo hacemos solamente en esta modalidad. De todas formas, este campeonato supone un aliciente más para seguir practicando el deporte que nos gusta.

¿Qué es más difícil, parar en fútbol 11 o en fútbol indoor?

Son diferentes, aunque es más exigente el fútbol indoor. Sus dimensiones son más reducidas y el balón viaja a mayor velocidad porque es más pequeño. Además, las distancias son más cortas y es más complicado porque también hay que contar con el rebote de la pared.

¿Qué diferencias destaca entre estas dos modalidades de fútbol?

Es un fútbol totalmente distinto. Es más espectacular por aspectos como que los espacios son más reducidos, hay que decidir más rápido... Son diferentes, porque también el indoor es más constante e intenso y uno se agota mucho antes.

Centrándonos en la actualidad del Real Madrid, ¿cómo ve la temporada que está desarrollando el equipo?

Está siendo una temporada de altibajos. Aunque en la Liga han enlazado ahora una racha magnífica, no cabe duda de que las eliminaciones de la Champions y de la Copa del Rey fueron palos duros. Es un equipo de altibajos que alterna partidos buenísimos con otros no tan espectaculares. Pero bueno, esto es el deporte y lo importante es que van a entrar en el último tercio de campeonato teniendo todas las posibilidades del mundo.

Y como entrenador que es, ¿cómo valora el trabajo que está desarrollando Manuel Pellegrini?

No es fácil por la presión que un entrenador tiene del público y de la prensa. Creo que no lo está haciendo mal del todo, hace buen trabajo. Pero claro, después del esfuerzo que el Real Madrid ha hecho este verano, se exigen títulos y ahora todo depende de cómo se acabe la temporada.

¿Cree que puede ser una cuestión de paciencia?

Sí, parece claro. Pero que le pregunten a todos los entrenadores que ha 'devorado' el Madrid. Por eso no es fácil tenerla cuando el Real Madrid ha despertado tanta expectación este verano y ha presentado a jugadores importantes que han congregado a 80.000 espectadores en el Bernabéu.

¿Cree que este Madrid se parece al de la primera etapa de Florentino, el de los 'galácticos', y depende mucho de las individualidades?

Posiblemente tenga este equipo mucha similitud con el equipo de la otra etapa. Evidentemente hay jugadores importantes, pero bueno, para eso está el técnico, para cohesionar el once o un bloque que juegue en equipo y esto es tarea indispensable del entrenador.

¿Cuál considera que es la raíz del problema de acumular tantos años cayendo en octavos de final de la Liga de Campeones, una competición que podría considerarse casi como 'suya'?

Yo creo que en 108 años de historia no se puede decir que la Champions sea 'su' torneo. Realmente lo podría ser más la Liga, de la que tiene 31 campeonatos.

Esta semana se está hablando mucho sobre Messi y se le compara con Maradona. Usted se enfrentó a Diego... ¿cree que se los puede poner al mismo nivel?

Opino que cada época ha tenido su jugador. Messi ahora está en un momento estelar de su fútbol, pero yo no descarto a Cristiano Ronaldo como gran aspirante a la corona mundial como mejor jugador del mundo. Pienso que el fútbol no tiene memoria y que somos más de lo presente que de lo pasado.

Por otro lado, la aparición de Messi en la cantera blaugrana es un acierto de 'La Masía', ¿por qué cree que la cantera madridista tiene ahora tantos problemas para nutrir de jugadores al Real Madrid, cuando en el Barcelona surgen de manera constante: Iniesta, Messi, Busquets, Valdés, Bojan...?

Seguramente esto sea porque al frente de la cantera no están las personas adecuadas. Es la impresión que tengo al respecto.

Para acabar, un par de cuestiones sobre la selección española. ¿Qué porteros escogería usted para acompañar a Casillas al Mundial?

"Messi ahora está en un momento estelar de su fútbol, pero yo no descarto a Cristiano Ronaldo como gran aspirante a la corona mundial como mejor jugador del mundo"

Creo que hay un ramillete de grandes porteros para la selección. Los tres que está llevando Del Bosque -Casillas, Reina y Diego López- son de grandes garantías y detrás de ellos están jugadores como Víctor Valdés, Andrés Palop... Por fortuna España tiene grandes porteros y otros vienen detrás, como De Gea. Hay un repóker excepcional de porteros que podrían defender cualquier selección y creo que Casillas y Reina van a ir seguro. Para la otra plaza es probable que vaya Diego López, aunque cualquiera de los que he nombrado podría ir convocado perfectamente. De todas formas, esta tarea no me corresponde a mí.

¿Ve por fin preparada a la selección española para ganar su primer Mundial?

No es nada fácil. Indudablemente que España, a nivel de aspirante, es de los favoritos, pero es complicado jugar en un continente como el africano, a mucha distancia de Europa. Lo difícil será el cruce, porque cualquier selección te puede ganar. Hay que ir paso a paso, siendo conscientes de que es una cuestión complicada por la gran competencia que habrá. Pero España seguro que estará ahí y podrá estar cerca de la final si los jugadores llegan enteros y sin lesiones.