El equipo que ha mejorado lo inmejorable

El Madrid tiene a estas alturas de campaña ocho puntos más que la pasada





Sin embargo, la mejor manera para medir la progresión o la mejora de un conjunto suele ser comparándolo con lo que hizo éste la temporada anterior. Así, a la altura de la vigésimo novena jornada de Liga los de Manuel Pellegrini le sacan ocho puntos de ventaja al equipo por aquél entonces entrenado por Juande Ramos. En la 2008/09 el Real Madrid sumaba 66 puntos por los 74 actuales, tras haber logrado tres victorias menos y dos derrotas más que en la actualidad.

Pero donde cobran aún más relevancia estos datos es cuando se profundiza en las estadísticas del conjunto blanco de la pasada campaña. El conjunto entrenado por el técnico manchego logró encadenar una serie de diez encuentros seguidos ganando y de diecisiete sin perder desde que se sentó en el banquillo tras sustituir a Schuster. Se trató, por tanto, de una racha perfecta que llevó al Real Madrid a realizar unos números excepcionales que sólo se empañaron posteriormente por un mal tramo final de temporada sin ya nada en juego.

Otro aspecto donde la comparación entre ambas temporadas tampoco resiste es en el apartado goleador. La temporada pasada los merengues sumaban a estas alturas 67 goles por 31 en contra; mientras que ahora acumula 14 más a favor (81) y 5 menos en contra (26). Por tanto, el Madrid de Manuel Pellegrini ha mejorado ostensiblemente tanto a nivel defensivo como ofensivo, lo cual ha provocado que esté disputándole la Liga al mejor Barcelona de toda la historia. Aunque aún habrá que esperar dos meses para saber si esta progresión es suficiente para conseguir el título, lo cual se empezará a ver en el Clásico del próximo 10 de abril.