"El Madrid es una apisonadora"

Toni Moral, ex jugador del Real Madrid e integrante de la plantilla del Racing, entrevistado en exclusiva por DC





A pesar de caer derrotados, el lunes el equipo jugó un buen partido en San Mamés. ¿Cómo se encuentra en estos momentos la plantilla a nivel físico y anímico?

Nosotros veníamos de una racha de unos cuantos partidos sin perder. El equipo estaba muy bien, y afrontábamos en Bilbao un partido ante un rival muy difícil y en un campo muy complicado, y la verdad es que las cosas empezaron mal y nos costó remontar el partido. Pero la verdad es que le pusimos las ganas y la confianza que habíamos mostrado en las jornadas anteriores, y fue una pena que no pudiéramos sacar algo más positivo. Pero, aun así, el equipo está con confianza.

Actualmente el Racing se encuentra a seis puntos de los puestos de descenso, ¿supone este hecho que el partido ante el Madrid sea una final para el equipo?

Sabemos que el partido contra el Madrid va a ser complicadísimo. Vamos a intentar sacar algo positivo, y si puede ser los tres puntos mejor porque así la afición estaría feliz y encantada ya que se habría dado un paso muy importante para nuestra salvación.

El Racing de Santander es el peor equipo de Primera División en su estadio, ¿cuál cree que es el motivo de haber ganado sólo dos partidos en casa?

La verdad es que es un lastre que llevamos arrastrando no solo esta temporada, ya que en las anteriores hemos sido un equipo al que nos ha costado sacar los partidos de casa,. Es una cosa que de aquí a final de temporada tenemos que intentar cambiar, sobre todo porque necesitamos el apoyo de la afición, y lógicamente los resultados en casa no están siendo todo lo buenos que esperábamos.


Otro de los aspectos negativos de esta temporada para el equipo es su falta de acierto de cara al gol, pues incluso alterna jornadas muy positivas de cara a puerta (como en Bilbao) con varios partidos sin marcar. ¿Se ha llegado a crear cierta obsesión en el equipo con este aspecto?

Es un tema del que hemos hablado mucho. Si que es verdad que nos cuesta hacer goles, y sobre todo rentabilizarlos. En el mes de enero supimos rentabilizar muy bien los goles que hicimos, y lógicamente cuando no marcamos nos cuesta mucho sacar puntos.

El domingo el Madrid os visita con la Liga en juego. Sin embargo, Xabi Alonso y Ramos forzaron la amarilla para estar ante el Barcelona ¿Ve esto normal o cree que han minusvalorado al Racing haciéndolo?

Son cosas que tiene el fútbol. Para nosotros todo lo que sean bajas en el equipo rival es beneficioso, y debemos intentar aprovecharlo.

En estos momentos, la pegada es incuestionable, pues acumula diez partidos seguidos marcando tres goles o más, ¿cuál crees que es la manera de detener la delantera merengue?

La verdad es que el Madrid hoy en día es una apisonadora, y nosotros tenemos que hacernos fuertes defensivamente. La verdad es que cuando hemos estado ordenados atrás somos un equipo muy difícil de batir. Hay que esperar también que sus jugadores no tengan el día tampoco y que entre todos los compañeros trabajemos para sacar algo positivo para nosotros.

El partido del domingo será una cita muy especial para su compañero Canales ¿Cómo le ha visto esta semana? ¿Está especialmente motivado para el encuentro?

Es un chaval que tiene muchísima personalidad y tiene mucha confianza en él mismo. La verdad es que él suele mantener una línea constante de trabajo. No es que está semana es que haya estado mejor que otros días, sino que es un chaval que en el día a día se entrega al cien por cien y que siempre tiene una línea muy buena de trabajo.

¿Cómo calificaría a Canales? ¿Cree que tiene condiciones para ser una estrella del fútbol?

Es muy buen jugador, muy joven aún, que tiene mucho que aprender todavía, pero tiene unas condiciones muy buenas. Tiene mucha calidad, visión de juego, desparpajo y sobre todo personalidad, que es fundamental para poder ser un buen jugador.

A nivel personal, usted estuvo un par de años en la cantera del Real Madrid (2002-2004) ¿Cómo recuerda aquella época?

Fueron dos años muy buenos. Era la primera vez que salía de casa (Barcelona), y fueron dos temporadas en las que se aprendió muchísimo y a partir de la cual pude disponer de una salida profesional la verdad que muy buena.

Usted que ha jugado en las canteras de Madrid y Barça: ¿Cuál cree que es el motivo de que la cantera del Barcelona sea tan prolífica en grandes jugadores en la época reciente mientras la madridista no?

Ambas canteras tienen lo mejorcito tanto de España como a nivel internacional. Hoy en día chavales jóvenes de otros países llegan ya a estas canteras, que son de lo mejorcito de Europa. Son canteras que tienen mucha proyección, con muchos jugadores de calidad, y que cuando dan el salto a nivel profesional dan un buen rendimiento casi siempre.

¿Qué ha supuesto para usted debutar en Primera División con 27 años, después de una larga carrera en Segunda?

Es una ilusión muy grande. Me ha costado mucho trabajo y mucho sacrificio, y al final se ha conseguido el objetivo que se buscaba desde pequeñito, y la verdad es que estoy encantado.

¿Un resultado para el partido de este domingo?

Vamos a decir un 2-1 para el Racing.

¿Y quien cree que marcará?

(Risas) Para darle un poquito de morbo al asunto vamos a decir que Canales y Tchité

¿Cómo cree que será el desenlace de esta Liga?

El Barcelona no puede ganarlo todo otra vez. Al Madrid la baza más importante que le queda es la Liga y va a luchar a muerte por ella hasta el final. Y por eso creo que va a ser del Real Madrid.

¿Pasará apuros el Racing para salvarse?

Creo que vamos a tener que estar al cien por cien hasta el último momento. Como bien se vio el año pasado, es muy complicado porque la zona de abajo está muy apretada y sabemos que no podemos relajarnos en ningún momento. Aunque nuestro colchón de seis puntos sea importante, debemos estar atentos hasta el final.