El cagómetro se activa con los suplentes del Arsenal

Barcelona - Arsenal (martes, 20:45)





"El martes tenemos el partido más importante del año. Es una auténtica final", aseguró el entrenador del Barça, Pep Guardiola, tras el holgado triunfo frente al Athletic Club el pasado sábado, en el que Bojan Krkic suplió con éxito la ausencia del lesionado Zlatan Ibrahimovic. Guardiola no quiere confianzas para lograr sellar el pase para las semifinales -donde se mediría al vencedor del Inter de Milán de Mourinho y Etoo contra el CSKA Moscú (1-0, en la ida)- en una eliminatoria que el Barça tuvo en su mano en Londres con el 0-2, pero que se complicó con la reacción final de los 'gunners'.

Para ello, el técnico de Santpedor tendrá que componer, de nuevo, un 'sudoku' en forma de alineación, pues a las bajas por sanción de Carles Puyol y Gerard Piqué, lesionado también con una elongación en el adductor del muslo derecho, se unen las dudas de Andrés Iniesta e Ibrahimovic, que notó un pinchazo en el calentamiento contra el conjunto bilbaíno. Así, Yayá Touré podría volver a ocupar el centro de la defensa junto al argentino Gabi Milito, mientras que el brasileño Dani Alves y el francés Eric Abidal, quien regresó el sábado después de una larga lesión, ocuparían las bandas en la zaga azulgrana. Otra opción, más natural, sería que Rafa Márquez fuera la pareja de Milito.

Por su parte, Andrés Iniesta, con una rotura bíceps femoral de la pierna derecha que se produjo en Palma, parece que se recuperará a tiempo, pero para el clásico contra el Real Madrid en el que el Barça se jugará gran parte de sus opciones de revalidar el título de campeón de Liga. Otra de las dudas que tendrá que resolver Guardiola  es buscar el recambio a Ibrahimovic, con una pequeña rotura de medio centímetro en el sóleo de la pierna derecha. Bojan, autor de dos goles contra el Athletic, está mejor colocado que el francés 'Titi' Henry, que podría jugar algunos minutos contra sus ex compañeros.

EL ARSENAL, SIN SUS JUGADORES BÁSICOS


ALINEACIONES PROBABLES

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Milito, Yayá Touré, Abidal; Xavi, Keita, Sergio Busquets, Messi; Pedro y Bojan.

ARSENAL: Almunia; Sagna, Silvestre, Vermaelen, Clichy; Rosicky, Denislon, Diaby; Nasri; Walcott y Bendtner.

ÁRBITRO: Wolfgang Stark (ALE).

ESTADIO: Campo Nuevo.

HORA: 20.45/La1.

Sin los lesionados Cesc Fábregas (que también estaba sancionado), Gallas y Arshavin, a los que se unió el lunes Alex Song, el Arsenal se presenta en el Camp Nou muy diezmado para intentar apear del torneo al vigente campeón de la 'Champions' y vengar así la derrota en la final perdida contra los azulgrana en París en la edición de 2006. Cesc cumplió ciclo en el partido de ida al ver la amarilla en la primera parte, pero, además, se lesionó (fisura en el peroné derecho) en el lanzamiento del penalti que supuso el empate en el Emirates y se perderá lo que resta de temporada, pues estará cerca de seis semanas de baja.

La ausencia de Fábregas la cubrirá el francés Nasri, que ejercerá de mediocentro como ya lo hizo en la eliminatoria ante el Oporto en los octavos de final de la 'Champions', mientras que la principal incógnita que mantiene Arsene Wenger será si alinea desde el principio a Theo Walcott, auténtico revulsivo con su velocidad en el partido de ida. Wenger podría reservar a Walcott para aprovechar su desborde en la segunda parte, aunque correría el riesgo de que la eliminatoria estuviera ya resuelta en su contra. "Theo tiene opciones de empezar el partido, pero puede volver a marcar diferencias. Si vamos 0-0 a falta de 20 minutos, necesitaremos jugadores que puedan marcar la diferencia", subrayó Wenger.

A favor del Arsenal juega la estadística: el Barcelona ha empatado cuatro encuentros (aunque los empates 0-0 y 1-1 clasifican a los 'culés' para las semifinales) y ha perdido otro en las últimas cinco visitas de equipos de la 'Premier League' al Campo Nuevo. Además, los 'gunners' empataron (1-1) ante el Villarreal en su última visita a España en la pasada edición, antes de eliminar al 'submarino amarillo' al ganarle en Londres por 3-0. Con ese triunfo, el Arsenal ha pasado de ronda en cinco de las seis ocasiones en las que se ha enfrentado a equipos españoles en eliminatorias a doble partido.