La posesión y la efectividad, claves

La resaca del 'Clásico'


Maxwell derriba a Ronaldo




Con el 53% de la posesión, el Barcelona logró que el Madrid llegara fundido al final del partido

Ayer domingo, Defensa Central quiso sondear al madridismo preguntando qué más necesita este Real Madrid para mejorar y ser un referente en España y en Europa. Las balas apuntaron a prácticamente todos los estamentos del club blanco, pero una gran parte de ellas iban dirigidas hacia la planificación de la plantilla. Una plantilla que la afición blanca considera que debería ser reforzada con nuevos jugadores, y sobre todo con algunos capaces de mantener la posesión en el centro del campo y hacer jugar al conjunto blanco.

Y es que, repasando los datos del 'Clásico', la posesión fue un factor clave para que el Barcelona se llevara los tres puntos y el liderato del Santiago Bernabéu. El conjunto de Pep Guardiola tuvo el balón en sus pies durante el 53% del partido, una posesión que aunque no fuera abrumadora sí que fue un recurso muy bien utilizado por los visitantes. Y es que mientras que los blaugranas tenían el balón, los jugadores blancos corrieron (y mucho) detrás del esférico sin olerlo, lo que sin duda afectó a los de Pellegrini, que llegaron a los minutos finales sin casi gasolina en el depósito.

FC.Barcelona: dos goles de cuatro disparos. Real Madrid: cero goles de siete disparos


Otro de los factores clave en el 'Clásico' fue la efectividad de los de Guardiola. Con los datos en la mano, fue el Real Madrid el que más se acercó a la portería rival, pues llegó a disparar hasta siete veces a puerta más otras cinco ocasiones lejos de los tres palos. Eso sí, de los cuatro disparos a puerta que realizó el Barcelona, dos acabaron en gol y los otros dos a punto estuvieron de serlo también si no llega a ser por Casillas, que salvó sendos tiros de Messi milagrosamente.

¿Deberían por tanto estas estadísticas servir a los dirigentes del Madrid para configurar la plantilla del año que viene? ¿O fue sólo una casualidad que se dieran estas circunstancias ante el Barcelona?

 

Fuente tabla: ElPaís.com