Ir a versión clásica Ir a versión móvil

¡Los números dicen que se puede!

  • El Real Madrid tiene un 35,4% de opciones de ganar la Liga
Estadísticamente, el Real Madrid tiene bastantes opciones de ganar esta Liga
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Tras finalizar el Clásico del pasado 10 de abril muchos daban por cerrada ya la Liga en favor de los barcelonistas. Sin embargo, diez días después, el fútbol se ha encargado de volver a demostrar que sus posibilidades son insondables y que muchas veces lo que parece imposible puede hacerse realidad.

Quince puntos en juego. Uno de diferencia entre el Barcelona y el Real Madrid. La Liga está más al rojo vivo que nunca y, por ello, es el momento de sacar las calculadoras a pasear para averiguar qué dicen al respecto las matemáticas. Las cuales, por otra parte, nunca mienten. Y el resultado invita al optimismo, pues los números arrojan que de cada tres Ligas que se jugasen en esta situación, una de ellas sería madridista, mientras las dos restantes serían blaugranas.

Repasemos en profundidad los datos. Teniendo en cuenta que el Madrid necesita sacarle dos puntos más al Barcelona en cinco jornadas y que cada partido de los que les quedan a los dos tiene tres resultados posibles (1,X,2), se obtiene que puede haber 59.049 combinaciones de resultados; de las cuales el 35,408% acabarían con el final feliz de ver a Raúl levantando la 32º Liga merengue; mientras que en el 64, 592% de los casos sería Puyol el que hiciera lo propio.

En consecuencia, es evidente que el Barcelona sigue manteniendo más opciones de hacerse con el título, pero desde la frialdad de las matemáticas no se puede perder la fe. A ello invita la Liga de Capello en la campaña 2006/07 tras una remontada todavía más complicada que esta, o el hecho de que los culés aún deben visitar campos tan complicados como el de Sevilla o el de Villarreal. Por ello, la 'Cofradía del Clavo Ardiendo' ha pasado de ser la representación de una esperanza a serlo de una realidad.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información