Todas las caras del 'caso Mou'

Según algunas informaciones, la decisión estaría prácticamente tomada, pero son muchos los recovecos que aún no se conocen bien en esta operación


Mou celebra el pase del Inter en el Camp Nou




Es más, según publican hoy martes El Confidencial y El Mundo Deportivo, parece que la decisión del cambio de cromos estaría ya prácticamente tomada. Según estas informaciones, casi la totalidad de la Junta Directiva del Real Madrid estaría decidida a echar a Pellegrini para contratar a Mourinho. Saben que el portugués estaría dispuesto a aterrizar en la capital española, y la decisión oficial se tomaría después de la final de la Champions League. Más concretamente, José Félix Díaz habla de la Junta que se celebrará en la semana del 24 de mayo. Ahí, Jorge Valdano y la dirección deportiva presentarían un informe técnico, se pondría el nombre de Mourinho sobre la mesa, y la fumata blanca sería irremediable.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como pueda parecer, pues los medios europeos se han despertado hoy martes con múltiples informaciones que versan sobre el fichaje del portugués al Real Madrid. Algunas son coincidentes, pero como podrán ver, otras son contradictorias. Y es que parece que el camino que supuestamente llevaría a Mourinho a Concha Espina está, nunca mejor dicho, lleno de espinas y recovecos.

Las cifras de la operación

El despido de Pellegrini y la contratación de Mourinho podría salirle por un ojo de la cara al Real Madrid, y es que no en vano se habla de cifras tan sólo un poco menos elevadas que las del traspaso de Kaká desde Milán. Habría que contabilizar el año de contrato que le resta al entrenador chileno (que rondaría los 5 millones de euros), el sueldo anual que cobra el portugués (que estaría situado entre los 11 millones más el sueldo de los colaboradores que dice ABC, y los 13 millones de euros por año que asegura El Confidencial), y la cláusula de rescisión para que deje el club neroazzurro.


Y es aquí donde surgen más vicisitudes, porque podría ir de los 16 millones a salir gratis prácticamente. José Ramón de la Morena ayer lunes en El Larguero hablaba de 16 'kilos', cantidad que podría quedar "muy reducida" si ganara la Champions. Sin embargo tanto en el diario As como en ABC se hablaba directamente de tan 'sólo' 8 millones de euros de cláusula. Y es El Confidencial el que pone la nota curiosa al afirmar que Moratti le habría prometido de forma verbal a Mourinho que le liberaría de toda cláusula de rescisión en caso de ganar la Champions. Sea como fuere, y teniendo en cuenta que Mourinho pretendería un contrato por al menos tres temporadas, parece que efectivamente la contratación del portugués le podría salir al Madrid por entre 40 y 50 millones de euros.

El supuesto ultimátum de Mourinho al Madrid

Otro de los aspectos clave en el hipotético fichaje del portugués por el Madrid sería la fecha de la llegada del entrenador a la capital española. Como ya se comentaba de fuentes como El Confidencial y El Mundo Deportivo, parece que se esperará a que termine la Liga y a que se dispute incluso la final de la Champions League en la que el Inter se mide al Bayern. Ayer lunes en el diario As -de fuentes de El Larguero- se hablaba de un supuesto ultimátum de Mourinho al Real Madrid para conocer una respuesta esta misma semana. Sin embargo, tanto en la edición de ayer lunes del propio El Larguero como en otros medios parece que se rebaja un poco la fortaleza de ese 'ultimátum'. Todos coinciden en que Mourinho querría venir y cuanto antes, pero parece haber entendido los mensajes que le han hecho llegar de que en la planta noble del Bernabéu no se tomará ninguna decisión antes de la final de la Champions.

Ya ha habido contactos con Mourinho

Y es que, aunque pueda parecer mentira, son varios los medios de comunicación que aseguran que ya se han producido los primeros contactos con el agente del técnico, e incluso con el propio entrenador. Así, según El Confidencial, la última cita con Jorge Mendes (representante del luso además de Cristiano Ronaldo y Pepe) se produjo hace unas tres semanas. Sin embargo, El Mundo Deportivo asegura que Mendes estuvo este mismo sábado en el Santiago Bernabéu presenciando la goleada al Athletic desde el palco, y que le habría confirmado oficiosamente a Florentino en persona la decisión firme de Mourinho de abandonar el Inter de Milán.

Eso sí, es El Larguero en su edición de anoche lunes, el que llega más lejos en el caso. Y es que asegura que es José Ángel Sánchez -director general del Real Madrid- el que está llevando las conversaciones con Mendes y con el propio Mourinho, con el que llegó a verse hace unas semanas en Barcelona. Sea como fuere, en lo que todos coinciden es que en estas primeras tomas de contacto parece haber sintonía entre todas las partes implicadas. Todas menos Jorge Valdano, que es el principal valedor de Manuel Pellegrini en toda este culebrón.

Los nombres que querría Mourinho para el Madrid

Pero por si esto no fuera suficiente aún, algunos medios de comunicación han llegado a dar los nombres de los supuestos refuerzos que Mourinho habría pensado para ese Real Madrid que podría dirigir la próxima campaña. Y todos son viejos deseos merengues. Y es que, según El Mundo Deportivo, al técnico luso le gustaría contar en sus filas con un centrocampista de nivel como Steven Gerrard, Frank Lampard, Michael Ballack, o De Rossi. El jugador italiano es el único que aparece en la lista que ha confeccionado Marca en su edición de hoy martes.

El diario español, que se ha erigido como el principal valedor de la candidatura de Mourinho y el mayor crítico con Pellegrini, asegura que De Rossi junto a Maicon son los jugadores que le gustaría fichar. Eso sí, confirma que también contaría con Kaká, Benzema, Higuaín y Lass Diarra de la actual plantilla.

Así pues, como pueden ver son múltiples las caras que todavía tiene el 'caso Mou'. Sólo el tiempo podrá decir si finalmente el portugués aterriza en el Santiago Bernabéu, con qué jugadores bajo el brazo lo haría, cuándo lo haría y cuánto le costaría finalmente al Real Madrid. Al igual que sólo el tiempo podrá decir si la decisión de echar a Pellegrini y fichar a otro técnico (si finalmente se hace) es o no acertada. ¿Usted qué opina?