Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"No se puede vender la presa antes de cazarla"

  • El delantero pucelano desea puntuar en Barcelona y favorecer de rebote a su ex equipo
DC entrevista en exclusiva al pucelano y ex madridista Alberto Bueno
JAIME DE CARLOS - LA ENTREVISTA JAIME DE CARLOS - LA ENTREVISTA

Alberto Bueno (20 de marzo de 1988, Madrid) afronta este domingo uno de los partidos más importantes de su corta carrera. El ex canterano madridista viaja con el Valladolid al Camp Nou con la ilusión de lograr un triunfo histórico que le permitiría a su equipo salvar la categoría y que serviría para el club que le vio formarse como futbolista lograse un nuevo título de Liga.

¿Cómo está el ánimo esta semana de la plantilla de cara al vital duelo del Camp Nou?

Al ganar el fin de semana pasado ante el Racing de Santander salimos muy reforzados para este partido y sabemos de su importancia. El Barça se está jugando la Liga, pero nosotros el descenso y vamos con la confianza de poder sacar lo máximo posible, pues lo necesitamos para poder mantenernos en Primera.

¿Qué ambiente se respira en la ciudad estos días?

Estamos recibiendo el ánimo y el apoyo de los aficionados para que el domingo lleguemos al Camp Nou y demos todo lo que tenemos de manera que la ciudad pueda quedarse en Primera. Porque, quieras o no, para Valladolid sería muy importante seguir jugando contra equipos grandes como el Real Madrid o el Barcelona.

Muchos, principalmente desde Barcelona, dan a los azulgranas como ganadores del partido y por consiguiente, de la Liga, ¿qué les diría al respecto?

Lógicamente ellos son favoritos para el partido, tienen un gran equipo. Pero yo les diría que no se puede vender a la presa antes de cazarla y que nosotros vamos a hacer nuestro partido e intentar ponerles las cosas muy complicadas; de manera que podamos sacar lo suficiente para mantenernos en la máxima categoría.

¿Cómo está enfocando Clemente el partido?

Nos intenta transmitir que es un partido complicado, que tienen grandes futbolistas y que, a pesar de alguna baja puntual, tienen un grandísimo equipo. Él cree que como no estemos muy serios desde el principio se nos va a complicar más el partido; por lo que tendremos que hacer las cosas muy bien.

¿Les ha dado alguna fórmula secreta para ganar al Barcelona?

No, fórmulas yo creo que no existen. Existe el trabajo, el estar unidos, el ser un equipo fuerte, porque si hubiese fórmulas para parar al Barcelona muchos equipos ya las hubieran empleado. En el Camp Nou creo que de 13 partidos han ganado doce y han empatado uno; así que lo que tendremos que hacer es trabajar y ponerles las cosas complicadas desde el principio, contando además con la presión que ellos tendrán de jugarse el campeonato liguero ante su afición en la última jornada.

¿Cómo es Javier Clemente como técnico? ¿Cuál cree que está siendo el secreto de esta remontada pucelana en los últimos partidos?

"Tenemos que ir a Barcelona con la predeterminación de ganar"

Es cercano a la plantilla. Desde el primer momento nos transmitió su planteamiento. A diferencia de otros técnicos le avalan los resultados, porque con Mendilíbar se jugaba bien pero estos no llegaban y esto es lo que provocó su marcha. Así que con todos ellos (Mendilíbar, Onésimo y Clemente) bien, pero con Javier los resultados nos han acompañado y nos han permitido llegar a estas alturas de temporada con opciones de salvarnos.

El domingo, el Valladolid también jugará en Valencia, Santander y Málaga; ¿contemplan la posibilidad de perder en Barcelona y que los demás resultados les permitan mantener la categoría?

A día de hoy es una posibilidad, se leen todos los días los periódicos y se ven las noticias y salen miles de combinaciones posibles y todas son factibles. Nosotros lo que tenemos que intentar es sacar los tres puntos con los que nos salvaríamos y, a partir de ahí, un empate o una derrota sería estar a expensas de lo que hagan otros equipos. Por eso tenemos que ir a Barcelona con la predeterminación de ganar sabiendo que tenemos que ser nosotros los que lo tenemos que sacar.

En su caso, como ex madridista, esta jornada se da la curiosidad de que querrá que el Madrid gane en Málaga por doble motivo: para ayudar a su equipo a salvarse y para que gane la Liga…

Por supuesto. A día de hoy, lo que yo más quiero es que el Valladolid se mantenga en Primera y que saquemos lo máximo en Barcelona. Y si además el Madrid nos puede echar una mano ganando en Málaga, pues mejor. Yo soy madridista y lo primero que quiero es que el Valladolid se salve y luego, que el Madrid gane la Liga.

 

A nivel personal, parece que últimamente recurren a usted como revulsivo para los últimos minutos ¿cómo valora su temporada en el equipo? ¿Se esperaba una campaña tan difícil en su primer año en Primera División?

Cuando yo llegué a Valladolid sabía que lo hacía a un equipo que en los dos últimos años se había salvado en la última jornada, puesto que es un equipo con un presupuesto bajo y siempre está peleando en la zona de abajo. Y esta temporada ha sido un tanto complicada porque han venido tres entrenadores, siendo difícil amoldarse a la filosofía de cada uno. Pero creo que ha sido una temporada repleta de bastantes cosas y que, si termina con la salvación, nos servirá para aprender y que la siguiente nos vaya mucho mejor.

¿Ha empezado a pensar ya en cuál será su futuro a partir del próximo verano o está a la espera de saber qué ocurre el domingo?

"Yo soy madridista y lo primero que quiero es que el Valladolid se salve y luego, que el Madrid gane la Liga"

No, este domingo nos jugamos mucho. Lo que hay que hacer es pensar en el Barcelona, porque será un partido muy complicado, y el que piense en el futuro se equivoca.

Hablando del Real Madrid, mucho se está hablando de si continuará Pellegrini o Mourinho acabará por sustituirle… ¿apostaría usted por seguir con el chileno?

En el campeonato liguero el Madrid se está mostrando intratable, está haciendo muy buenos partidos y los está sacando con mucha solvencia. También creo que ha tenido dos pequeños errores que no le han permitido conseguir la Copa del Rey y la Champions y eso es algo que en el Madrid la gente no lo perdona. Pero Pellegrini está haciendo un trabajo muy bueno y también hay que valorar el que hace Mourinho, pues se está viendo que el Inter está en la final de la Liga de Campeones y es un gran equipo. Así que pienso que los dos técnicos son de lo mejor que hay.

En cuanto a la cantera madridista, ¿cómo valora el trabajo que se realiza en Valdebebas?

Lo veo un poco desde fuera, aunque tengo amigos todavía en el Castilla. Yo siempre lo he dicho, la cantera está para utilizarla y aunque lo mismo no todo el filial vale para el primer equipo, pero siempre ha habido algún jugador válido para la primera plantilla. De todas formas, la directiva es la que decide y ellos son los que mandan al respecto de lo que allí se hace.

¿Dónde cree que reside el problema de que el Madrid no saque Messis, Iniestas o Busquets como hace el Barcelona?

No es fácil sacar esos futbolistas. Han tenido la suerte de que esos jugadores estén en Barcelona y seguro que les han tratado y cuidado bien. Aunque en el Madrid también han salido buenos futbolistas, aunque el juego de ahora del Barcelona es más atractivo y suenan más nombres como Messi o Iniesta. No hay que olvidar que en el Real Madrid también han salido jugadores como Guti o Raúl relativamente hace poco tiempo y han acabado por ser todo para el club y para España.

Para acabar, ¿ha soñado ya con la posibilidad de que el domingo el Valladolid se salve gracias a un gol suyo y de paso el Madrid se lleve la Liga?

Sí, he soñado que nos mantenemos y si puede ser con un gol mío, pues perfecto. La verdad es que nunca he vivido una jornada en la que nos juguemos tanto y con la repercusión que puede acarrearle también al Madrid. Así que yo tengo que plantearme el partido como un día en el que el Valladolid se juega la vida y que, si además el Madrid sale beneficiado con un gol mío, pues sería perfecto. Pero mi equipo es lo primordial.

Fuente de la imagen de portada: realmadrid.com

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información