Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El club 'devoraentrenadores'

  • El Real Madrid sale a más de un técnico por campaña en los últimos 20 años
El Real Madris sale a más de un técnico por campaña en los últimos 20 años
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Estabilidad. Una palabra tan simple, pero a la vez tan complicada de conseguirse en un club de fútbol español. La cultura hispana de este deporte invita a cambiar de entrenador siempre que las cosas no funcionen en el campo, una regla no escrita que el Madrid se ha encargado de aplicar de manera incesante en los últimos veinte años.

Los números no mienten. Por eso, sorprende que digan que desde el año 1990 el Madrid haya tenido un total de 19 técnicos y haya cambiado de director de orquesta en hasta 21 ocasiones. Así, si al final se consumara en los próximos días el cese de Manuel Pellegrini y la posterior llegada del portugués Mourinho, el club de Concha Espina tendrá el dudoso honor de haber variado el cromo de su técnico en 23 ocasiones en las últimas dos décadas.

Además, se da la curiosidad de que, en hasta tres de los casos, el entrenador acabó por repetir experiencia en el club tras haberlo abandonado en su última etapa. Es el caso del galés John Benjamin Toshack, quien dirigió a los blancos entre junio de 1989 y noviembre de 1990 y posteriormente entre febrero y noviembre de 1999. También Del Bosque ha pasado por dos periodos, uno corto de dos meses (de marzo a mayo de 1994) y el más largo de todos los técnicos en este tiempo, de noviembre de 1999 a junio de 2003. Y el último en repetir experiencia ha sido Capello, quien dirigió al equipo en las campañas 1996/1997 y 2007/2007.

La lista de manager se completa con nombres como el de Leo Beenhakker, Alfredo Di Stéfano, Benito Floro, Jorge Valdano, Carlos Quieroz, José Antonio Camacho, García Remon, Schuster o Juande Ramos. En total, entrenadores de diez nacionalidades distintos y de todas las características: procendentes del propio club (como Del Bosque, Alfredo Di Stéfano o García Remon), de éxito en España (Benito Floro, Juande Ramos, Arsenio Iglesias) de renombre en Europa y el mundo (Fabio Capello o Hiddink), reconocidos sólo en Sudamérica (Vanderley Luxemburgo), ayudantes en otros clubes (Queiroz)...

Por tanto, y contando ya con la presumible llegada al club de Mourinho, en los 7.485 días que van del 1 de enero de 1990 al 30 de junio de 2010 habrán pasado 23 entrenadores, es decir, uno cada 325 días. Lo que viene a indicar que, en general en estos últimos años, el club ha sido incapaz de tener la paciencia suficiente como para mantener a un técnico por año. Poco ha importado que desde entonces también hayan pasado por el sillón presidencial gente tan diferente como Mendoza, Sanz, Calderón o Florentino, porque todos ellos se han caracterizado por su impaciencia con los entrenadores.

La situación invita a una clara reflexión: cuando un club no mantiene al entrenador durante un largo periodo de tiempo, es muy complicado que consiga estabilidad deportiva. De hecho, hay un dato muy esclarecedor: el periodo más exitoso del equipo en estos años llegó cuando el técnico tuvo confianza durante un largo tiempo. Fue con Del Bosque entre 1999 y 2003, y dos Ligas de Campeones, dos Ligas, dos Supercopas de España, una Intercontinental y una Supercopa de Europa dan fe de ello. Blanco y en botella...

 

     Entrenador                       Nacionalidad    Fecha Inicio        Fecha Salida          Part.   G    E   P Porcentaje
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información