Los números dan la razón a Mourinho

Queda desmontada la teoría de que se trata de un entrenador defensivo





Ya en el Oporto, equipo en el que dio sus primeros pasos en el fútbol de élite, Mourinho fue capaz de demostrar todo su potencial como entrenador. De hechos, dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Champions fueron sus avales para fichar por un Chelsea que, de las manos de Roman Abramovich, estaba ansioso por convertirse en un equipo importante tanto en la Premier como en Europa.

Y en su primer año en Inglaterra el portugués empezó a demostrar que se trata de uno de los mejores entrenadores del mundo. Y es que en esa temporada 2004/05, en la que el Chelsea se proclamó campeón de Liga por delante del Manchester United, consiguió que su equipo no solo fuera el equipo menos goleado del campeonato con 15 goles en contra, sino ser el segundo conjunto más goleador de la Liga (72 tantos).

En sus dos siguientes temporadas en el equipo del barrio 'pijo' de Londres alcanzó unos números muy similares. Así, en la 2005/06, en la que volvió a revalidar el título de campeón, volvió a ser el equipo menos goleado, con 22 goles en contra, y fue con 72 dianas el equipo más goleador. Al año siguiente no pudo revalidar el título, pero los registros goleadores de su Chelsea siguieron siendo notables, con 64 goles a favor (segundo máximo goleador esa temporada) por 24 en contra (de nuevo el menos goleado).

EL INTER, UN EQUIPO 'MADE IN MOURINHO'


En la temporada 2007/08 fue destituido del cargo debido a diferencias insalvables con el propietario del club, Roman Abramovich, y hasta el siguiente verano, en el que firmó con el Inter, no se sentó en ningún banquillo. Ya en el Calcio tuvo problemas para imponer su estilo de fútbol directo en su primera temporada. Y es que, a pesar de proclamarse campeón, los milanistas sólo consiguieron marcar 66 goles, menos de los anotados por Milan y Juventus ese año, aunque, para variar, Julio César fue el menos goleado con 29 goles encajados.

Ha sido en la presente temporada cuando Mourinho ha podido formar un Inter de Milán a su imagen y semejanza. Sólido en defensa, y con jugadores rápidos e incisivos en las posiciones ofensivas del equipo, de momento ha conseguido proclamarse campeón de Liga y Copa siendo además el equipo más goleador (75) y el menos goleado (34), y está a sólo unas horas de igualar el triplete conseguido por Guardiola.

Por tanto, y como bien dijo Florentino Pérez en declaraciones al diario Público,  “es un ganador y no me parece que, como algunos dicen, sea un entrenador defensivo". Los números así lo demuestran, por lo que ya toca ir desmontando esa teoría que dice que en los equipos entrenados por él no se ve espectáculo. ¿Conseguirá seguir con esta tónica en el Madrid? El tiempo lo dirá…