Ronaldo, día D

A punto de hacer pública su decisión





A Cristiano Ronaldo le expira hoy el plazo de 72 horas que él mismo se dio para desvelar su futuro. Pertenece al Manchester United y el Real Madrid le pretende, pero la última palabra sobre dónde quiere jugar la próxima temporada la tiene él. ”œDecidiré mi futuro en dos o tres días”. Esas fueron las últimas palabras que pronunció el portugués tras el partido que la selección portuguesa jugó el sábado en Viseu ante Georgia. Si el astro es fiel a sí mismo, hoy debería hacer pública su decisión. Así que atentos.

Lo único que está claro hasta el momento es que Cristiano Ronaldo está siendo el protagonista absoluto de este final de temporada que empalma con la Eurocopa de Asutria y Suiza. Una campaña en la que ha deslumbrado ganándolo todo con el equipo inglés y rubricándolo con los mejores datos personales del continente. Unos logros que no han pasado inadvertidos para el Real Madrid que, mientras dice que no puede ficharle porque tiene contrato con el Manchester, está loco por hacerse finalmente con los servicios del jugador.


La casa por la ventana


El club madridista está dispuesto a tirar la casa por la ventana para contratar al luso. Miguel Ángel Arroyo, director general de la Presidencia del Real Madrid, afirmó, hace menos de un mes, que el club podría permitirse el fichaje del portugués. Toda una declaración de intenciones que no sentaron nada bien en Old Traford, donde se han puesto a la defensiva con declaraciones fuera de tono de Carlos Queiroz y Ferguson. Manifestacione que no han hecho más que confirmar la posibilidad de que el portugués ponga rumbo hacia la Castellana y al terror que les provoca la idea.

El Manchester United no quiere traspasarlo, incluso mediante un comunicado publicado en su página web, ha amenazazo al Real Madrid con denunciarle a la FIFA si no cesa en su interés por fichar a Ronaldo. Hasta David Gill, director deportivo, ha enviado una misiva a Ramón Calderón dejándole claro que Ronaldo ni está en venta ni el Manchester le traspasa y, se ha permitido la licencia por no decir descaro, de solicitar al presidente madridista que diga públicamente que no le quiere fichar.

Sin embargo, aunque ahora han decidido aferrarse a la ”˜ley del silencio”™, el club blanco no ha tirado la toalla y los guiños del jugador son una constante desde el cuartel general de la selección portuguesa. La única diferencia es que todo se está llevando con una mayor discreción. Si finalmente Ronaldo le da el ”˜sí quiero”™ al Real Madrid, la directiva pondrá las máquinas a funcionar a pleno rendimiento. De hecho, todavía hay algo que los blancos podrían hacer para abaratar su fichaje, o al menos, usarlo como un arma de presión para que el Manchester acceda a la negociación.

Una forma de abaratar el fichaje


Si el jugador se acogiera al artículo 17 del estatuto de jugadores de la FIFA (http://www.lfp.es/areaprofesional/reglamento.pdf

), Ronaldo podría rescindir su contrato con el Manchester. La primera condición de obligado cumplimiento es que el jugador, menor de 28 años, lleve más de tres años en un club. A partir de ahí, todo estaría sujeto a efectos legales. Tanto la parte que rescinde el contrato, como el equipo que le incita a ello, deben pagar una indemnización, que en ningún caso alcanzaría los 90 millones que pide el club inglés. Pero además, conllevaría también sanciones deportivas, lo que supondría que Ronaldo podría no jugar durante los primeros cuatro meses desde su fichaje. En caso de que el contrato se firmara tras la Eurocopa, el extremo debutaría en el mes de octubre, por lo que se perdería tan solo un mes de competición liguera. Otro daño colateral sería que el Real Madrid no estaría autorizado a inscribir a ningún otro jugador en ninguna competición, lo que no sería un problema, ya que como el propio Mijatovic ha declarado, el Madrid podría finalizar el verano "en blanco", sin fichajes, o con tan sólo uno (Garay).

Aunque suene un tanto excéntrico, esta opción no es descabellada. Es más, podría ser utilizada como una manera de ”˜bajar los humos”™ al Manchester y de lograr que se sienten a negociar, ya que de lo contrario, perderían, además de un crack, más dinero de lo esperado. Y si Ronaldo hace el esfuerzo de acogerse al artículo 17, el Madrid le correspondería con la de no poder hacer fichajes.

Sea como fuere, hoy podría acabarse este culebrón que tiene en ascuas a medio mundo. Por todo ello, hoy puede ser el "Día D" si Ronaldo hace pública su decisión como él mismo propuso.