Mourinho 2 -1 Barcelona

El portugués le tiene tomada la medida al Barcelona en los enfrentamientos directos





Y motivos hay para que Piqué y sus compañeros estén preocupados con su llegada. Mourinho es el entrenador más laureado de Europa de la última década (no se ganan dos Ligas Portuguesas, una Copa de la Uefa, 2 Calcio, 2 Premier, 2 Champions y demás retahíla de trofeos únicamente soltando borderías en las diferentes sala de prensa). Y sus enfrentamientos directos con el Barcelona no son para nada desfavorecedores para el nuevo técnico del Real Madrid, sobre todo cuando se ha medido a los culés en eliminatorias directas.

Es en las fases finales de la Champions cuando Mourinho ha sido capaz de sacar a relucir toda su maestría para derrotar a los azulgrana, ya que ha sido capaz de superarles hasta en dos ocasiones, habiendo sido derrotado por los culés tan solo una vez. La primera ocasión en la que el portugués se enfrentó al Barcelona en la Champions fue en la temporada 2004/05. En el partido de ida los de Rijkaard fueron capaces de remontar en el Camp Nou el tanto inicial de Belletti en propia puerta por medio de Maxi López y Eto'o. Los catalanes se las prometían muy felices para el partido de vuelta, pero los 'blues', con un inicio de partido fulminante (tres goles en los primeros 20 minutos) voltearon la eliminatoria, y pese a las genialidades de Ronaldinho el Chelsea pudo certificar su pase a los cuartos de final.

 


A la siguiente temporada los blaugrana se tomaron su cumplida revancha, aunque no sin sufrimiento. Y es que en el partido de ida los londinenses fueron capaces de obtener un meritorio 1-1 en Barcelona. En Stamford Bridge los de Mourinho se pusieron incluso por delante en el marcador merced a un tanto de Motta en propia puerta, pero Terry, imitando el regalo del brasileño del Barça, y Eto'o, con un gol a 10 minutos del final, certificaron el pase de los de Rijkaard a la siguiente ronda, en una edición de la Champions en la que acabaron proclamándose campeones.

MOURINHO COGE LA MEDIDA AL BARÇA

Como entrenador del Chelsea tuvo tiempo de enfrentarse al Barcelona en una tercera ocasión. Fue en una fase de grupos, en la cual los blaugrana no fueron capaces de ganar ninguno de los partidos. Así, en el Camp Nou consiguieron empatar 2-2, mientras que en Stamford Bridge Mourinho volvió a ganar la partida a los culés al ganar por 1-0 merced a un tanto de Drogba.

Ya como técnico del Inter de Milán, Mourinho fue capaz de convertirse en la 'bestia negra' del Barcelona en esta temporada recién finalizada. Ha jugado contra los de Guardiola un total de cuatro partidos, dos de ellos en la fase de grupos de la Champions y otros dos en semifinales. En los dos primeros encuentros el Barcelona fue netamente superior (0-0 en San Siro y 2-0 en el Camp Nou). Pero cuando llegó la hora de la verdad Mourinho dio otra de sus lecciones magistrales, sobre todo en el partido de ida de las semifinales, en las que el Inter pasó por encima del Barcelona (3-1), un resultado que no pudieron remontar en el encuentro de vuelta.

 

En definitiva, José Mourinho, por mucho en que los culés se empeñen em negar la mayor, es la principal amenaza del Barcelona de cara a acabar con su hegemonía de los últimos años. Su balance de resultados contra los culés (3 victorias, 3 empates y 4 derrotas) deja a las claras que los de Guardiola tienen motivos más que suficientes para estar más que preocupados. Porque, sí señores, la era Mourinho ya ha empezado, y amenaza con durar varios años.